Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

28.07.17

La hepatitis B y C puede tratarse exitosamente con antivirales

La hepatitis causa cada año cerca de 1,4 millones de muertes a nivel mundial


Los nuevos fármacos antivirales pueden utilizarse en todos los genotipos o variedades de hepatitis C

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis 

Madrid, 28 de julio de 2017.- En torno a 1,4 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de la hepatitis, especialmente por hepatitis B y C. Este grupo de enfermedades infecciosas, que causan hepatopatías agudas y crónicas, afecta a millones de personas y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), solo el 5% de las personas que padecen hepatitis crónica sabe que está infectada.

Dada la magnitud de lo que podemos clasificar como epidemia, cualquier persona está en riesgo de contraer hepatitis. Como señala el Dr. Pedro Mora, director del Instituto de Alteraciones Digestivas de Vithas Internacional, “a nivel mundial existe un gran desconocimiento sobre esta patología y un escaso acceso a los tratamientos, pero lo cierto es que, con el tratamiento apropiado, las hepatitis B y C se pueden evitar la aparición de complicaciones potencialmente mortales, como la cirrosis y el cáncer de hígado”.

Las hepatitis virales pueden ser de 4 tipos. La de tipo A, la más común, es de transmisión oral y no produce cuadros de hepatitis crónica: “casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida, pero una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepatitis fulminante”, afirma el Dr. Mora. Lo mismo ocurre con la hepatitis E, de transmisión oral o fecal, principalmente a través de aguas contaminadas.

En el caso de las hepatitis B y C, la transmisión se produce a través de la sangre o de fluidos corporales y, como apunta el especialista, “puede tratarse exitosamente con antivirales con porcentajes de curación muy altos, de un 90-96%”. De hecho, según datos de la OMS, la mayoría de pacientes con hepatitis C podrían curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses.

La hepatitis C tiene una importante tendencia a la cronicidad. Respecto a las novedades en cuanto a su abordaje, el Dr. Mora destaca que “los nuevos fármacos antivirales en los que se está trabajando tienen la ventaja de que pueden utilizarse en todos los genotipos del virus, es decir, en todas sus variedades, lo que facilita las pautas de tratamiento”. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Estrategia Mundial contra la Hepatitis Viral

Cada año, el 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para promover su conocimiento y redoblar los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.

En la 69ª Asamblea Mundial de Salud celebrada en Ginebra hace un año se aprobó la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas. El objetivo de esta iniciativa es eliminar las hepatitis B y C en los próximos 13 años.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks