Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

12.09.17

Los casos más rebeldes de migraña pueden tratarse con toxina botulínica

Un 15% de la población mundial padece migraña


Las inyecciones de toxina botulínica previenen los ataques y contribuyen a la reducción de la cefalea

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción Contra la Migraña 

La migraña crónica es una enfermedad neurológica que se caracteriza por producir ataques de dolor de cabeza recurrentes que pueden durar desde unas horas hasta 2 o 3 días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de la población mundial sufre esta patología, que es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.

Como explica el Dr. Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “la migraña está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”. En muchos casos los ataques aparecen acompañados de náuseas, vómitos y fotofobia.

El abordaje de la migraña tiene como objetivo reducir el impacto negativo que produce la enfermedad en la calidad de vida del paciente, minimizando los posibles ataques de cefalea. “Lo más común en casos de pacientes con una baja frecuencia de crisis es utilizar fármacos antiinflamatorios no esteroideos o triptanes”. Sin embargo, como añade el especialista, a pesar de los avances en la terapia, todavía un porcentaje de pacientes importante no consigue un manejo satisfactorio de sus migrañas. “En estos casos más rebeldes, que presentan crisis frecuentes, una opción es el tratamiento con toxina botulínica. Numerosos estudios recientes avalan sus efectos positivos para la migraña crónica: reduce la duración de la cefalea y además la previene”, afirma el Dr. Ojeda.

Habitualmente las infiltraciones de toxina botulínica se aplican con una frecuencia de entre 3 y 6 meses. “Los pacientes muestran un buen nivel de tolerancia y apenas presentan efectos secundarios”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Actualmente, además, se encuentra en fase de investigación un tratamiento centrado en el uso de anticuerpos monoclonales para reducir el péptido CGRP, una nueva opción para los pacientes que padecen migraña crónica.

Recomendaciones para prevenir la migraña

Al margen de los tratamientos farmacológicos, existen una serie de recomendaciones que pueden contribuir a la mejora del paciente:

  • Seguir una dieta saludable, intentando evitar el consumo de alcohol y cafeína.
  • Practicar ejercicio físico aeróbico
  • Intentar mantener unos horarios regulares respecto a comidas y sueño.
  • Minimizar el estrés.
En cualquier caso, se recomienda acudir al especialista para que pueda pautar el tratamiento más idóneo para cada paciente.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks