Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

22.09.17

El Síndrome de Piernas Inquietas afecta al doble de mujeres que de hombres

Se estima que entre un 5 y un 15% de la población podría padecer esta patología


El efecto inmediato es la dificultad para conciliar y mantener el sueño

El 23 de septiembre se celebra el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom 

Si usted siente una angustiosa necesidad de mover las piernas, que aparece acompañada de una intensa sensación de malestar o dolor en las mismas, así como en otras partes del cuerpo afectadas, puede que padezca un trastorno sensitivo-motor conocido como Síndrome de Piernas Inquietas. Es una patología que produce una sensación desagradable que, típicamente disminuye o desaparece con la movilización.

Como afirma el Dr. Rafael del Río Villegas, director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional, “afecta al doble de mujeres que de hombres y se estima que tiene una prevalencia de entre un 5 y un 15% en la población adulta, aunque conviene aclarar que, cuando se aplican estrictamente los criterios diagnósticos, podríamos hablar de entre un 2 y un 7% de afectados”.

El especialista señala, además, que este trastorno puede presentarse de dos formas: “lo más frecuente es lo que denominamos síndrome idiopático o primario, que tiene en ocasiones un componente familiar y suele afectar a los pacientes antes de los 30 años. Pero también puede tratarse de un cuadro secundario a distintas condiciones médicas, particularmente la anemia por déficit de hierro, el embarazo o la enfermedad renal en fases avanzadas. En estos casos, la resolución de la causa suele suponer la curación del cuadro”.

En cualquier caso, el diagnóstico se basa fundamentalmente en la entrevista clínica y es preciso descartar otras entidades similares. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Abordaje del síndrome de piernas inquietas

El efecto inmediato es la dificultad para conciliar y mantener el sueño, particularmente en los primeros compases de la noche. A la larga, como señala el especialista, “puede producirse estrés adrenérgico junto con los despertares constantes por la noche, que pueden acabar representando un factor de riesgo cardiovascular. Además, también se conoce un importante impacto progresivo sobre otras esferas no motoras ni sensitivas, como es el caso de la depresión o los distintos estados de ansiedad generalizada, que retroalimentan el cuadro”.

El tratamiento incluye tanto terapias farmacológicas, como no farmacológicas: “Los medicamentos más comúnmente utilizados son los agonistas dopaminérgicos, los opioides, las benzodiacepinas y algunos anticonvulsivantes”.

Entre las medidas no farmacológicas, debe evitarse el consumo excesivo de cafeína, el alcohol, el estrés emocional y también influyen los horarios irregulares de sueño, por ejemplo, en el caso del trabajo por turnos. En este sentido, el especialista recomienda evitar una vida estresante en la medida de lo posible y seguir unos horarios regulares. También señala como perjudicial el ejercicio intenso al final del día.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks