Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

25.09.17

Farmacia hospitalaria, una labor centrada en la gestión y la práctica clínica

El control de la medicación, desde la compra, hasta la correcta administración, depende del Servicio de Farmacia Hospitalaria

La nutrición parenteral, la vigilancia de infecciones nosocomiales y la medicación de los pacientes oncológicos son otras de sus funciones

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico

Cuando hablamos del Servicio de Farmacia Hospitalaria surgen múltiples dudas en torno a sus funciones y objetivos, de hecho, es un gran desconocido para gran parte de la población. Sin embargo, su importancia resulta vital para mantener la salud de los pacientes. Todos los hospitales que cuentan con más de 100 camas están obligados a tener un servicio de estas características, y en caso de centros de menor tamaño también se recomienda por las numerosas ventajas que aporta.

Como afirma Francina Luaces, responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “nuestra labor está dividida entre la gestión y la práctica clínica, abarca todo el proceso relacionado con medicación y material, desde la compra hasta la administración e incluso la monitorización posterior”. Además, desde el punto de vista legal, son los encargados de velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

El Servicio de Farmacia Hospitalaria tiene la responsabilidad de que cada paciente reciba la medicación adecuada, en la dosis correspondiente y durante el período de tiempo necesario: “ejercemos una labor de vigilancia y concienciación de la llamada medicación de riesgo y en la monitorización de fármacos tóxicos con el fin de minimizar errores de prescripción y transcripción”, apunta Luaces. Asimismo, se presta atención al paciente externo en los casos en los que precise fármacos con dispensación, normalmente debido a enfermedades crónicas, y se vigila la adherencia al tratamiento.

Otras de las funciones esenciales de este servicio en nuestro hospital son el control de los pacientes oncológicos mediante la revisión y preparación de la quimioterapia en cabinas de flujo laminar, la vigilancia de la infección nosocomial, así como el uso adecuado de antibióticos, la nutrición y el liderazgo de la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital, “órgano en el que se toman todas las decisiones relativas a los fármacos y se elabora la guía farmacoterapéutica del centro”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Unidad de Nutrición Parenteral

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vithas Nuestra Señora de América ha creado una unidad multidisciplinar de Nutrición Parenteral dependiente del Servicio de Farmacia Hospitalaria que permite realizar un seguimiento muy exhaustivo de estos pacientes. “El farmacéutico visita al paciente, haciendo una anamnesis adecuada y, de acuerdo con el médico, formula y prepara la nutrición vía intravenosa de los pacientes que, por diversas circunstancias, no pueden ingerir”, explica Francina Luaces.

La nutrición parenteral se formula según el cálculo de necesidades, siempre de acuerdo con el médico, y se prepara en la cabina de flujo laminar horizontal.

El farmacéutico hace un seguimiento diario del paciente y registra en la historia todos los cambios. “La mejoría de los pacientes es notable”.

Formación específica en Farmacia Hospitalaria

Para trabajar en un servicio de Farmacia Hospitalaria es necesario, además de tener el título, presentarse al examen FIR (Farmacéutico Interno Residente), la vía oficial formativa que da acceso a esta especialidad. Una vez superada la prueba, se lleva a cabo una formación exhaustiva durante 4 años en los que el farmacéutico rota por los diferentes departamentos internos del servicio que, en los últimos años, se amplía a otras áreas del hospital.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks