Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

31.10.17

¿Es normal que los niños sientan miedo?

El miedo es una emoción evolutivamente sana que aparece en la infancia


Los padres deben preocuparse cuando la intensidad del miedo es desproporcionada o dura demasiado en el tiempo

Las nuevas tecnologías permiten tratar los miedos mediante exposición con realidad virtual 

El miedo es una emoción común en niños y adultos. Es normal, e incluso positivo, sentir miedo, ya que su función es la de protegernos. Cuando los niños no han aprendido qué cosas son peligrosas y cuáles no lo son, aparecen determinadas conductas con el objetivo de evitar peligros que son evolutivamente normales. “Hay temores comunes en casi todos los niños, propios de cada etapa evolutiva, que se superarán con un poco de ayuda o de forma casi espontánea”, señala Patricia Membibre, especialista en Psicología de Vithas Kids, Psicología y Psiquiatría para niños, que añade que la preocupación ha de darse si los miedos perduran demasiado o provocan un estado de ansiedad desproporcionado.

Los miedos de los niños son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad. Como nos explica el Dr. Javier Quintero, director de Vithas Kids, “aparecen y desaparecen, cambian a medida que el niño va creciendo y es capaz de superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad”.

De forma general, los primeros miedos suelen aparecer en torno a los 2 o 3 años: “a esta edad es frecuente el miedo a los ruidos fuertes, a los extraños o a las alturas”, apunta Membibre. De los 3 a los 6 años, cuando el niño todavía no entiende el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real de lo imaginario, es frecuente el miedo a los disfraces, a los monstruos y “especialmente común es el miedo a la oscuridad”. A partir de esta edad son más típicos los miedos al daño, a los accidentes, etc. Posteriormente, en la etapa de la preadolescencia, aparece el miedo al rechazo, a no ser aceptado socialmente.

“Todos estos miedos tienen un sentido en función de la etapa evolutiva y no deben preocupar a los padres. Lo más adecuado es normalizar la situación y ayudar a los niños a afrontarlos, primero con ayuda y, progresivamente, solos”, afirman los especialistas de Vithas Kids. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

¿Cuándo hay que preocuparse?

El papel de los padres es fundamental a la hora de evitar que los miedos se prolonguen en el tiempo y provoquen en los niños mayor sufrimiento: “es preciso detectarlos y ayudarles a afrontarlos, en lugar de evitarlos, ya que con la evitación los temores se hacen más grandes, por ello no se debe caer en la sobreprotección”.

En caso de que los padres observen que los miedos continúan presentes más allá de la etapa evolutiva habitual o que provocan una reacción de ansiedad desproporcionada o excesiva, desde Vithas Kids recomiendan consultar con un especialista.

En el tratamiento de miedos excesivos o fobias los pasos a seguir son, en primer lugar, “el entrenamiento en técnicas de manejo de emociones, en especial de la ansiedad, seguido de técnicas de afrontamiento”. Como explica Patricia Membibre, “en este sentido, las nuevas tecnologías nos permiten actualmente trabajar en la exposición a los estímulos temidos mediante la realidad virtual. De este modo, los niños se pueden enfrentar a sus miedos de manera controlada y así reducir la intensidad del miedo que padecen”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks