Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

06.11.17

Cómo vencer la glosofobia o miedo a hablar en público

El 7 de noviembre Vithas Aula Salud organiza la charla “Cómo hablar en público” en la que especialistas de Vithas Internacional explicarán por qué se dan estos síntomas y darán consejos prácticos para hablar bien en público

Puede producir aumento de las pulsaciones, temblor, sudor, enrojecimiento y malestar general

El primer paso para tratarla es identificar el porqué de ese miedo

¿Saber hablar en público es un arte? ¿El buen orador nace o se hace? Hay personas que nunca han tenido problemas para hablar en público, pero lo cierto es que a la mayoría nos produce cierto temor, en mayor o menor grado. Cómo controlar dicho miedo puede ser la pauta que marque la diferencia: “la adrenalina que se produce cuando tenemos miedo es un componente necesario que nos anima a hacerlo bien. Lo que tenemos que aprender es a no dejar que el miedo juegue en nuestra contra; esa chispa debemos usarla en nuestro favor”, afirma la Dra. Janaína Mendes Laureano, del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje de Vithas Internacional.

La glosofobia es el miedo a hablar en público, el miedo escénico, el miedo a ponerse en evidencia. Puede desencadenarse a raíz de malas experiencias en el pasado, de inseguridad, timidez, etc. Los síntomas que produce generalmente son aumento de las pulsaciones cardiacas, temblor en la voz, sudor, temblor en las manos, enrojecimiento de la cara, sensación de nudo en el estómago, dolor de tripa.

Como señala la especialista, “puede superarse, como cualquier otro miedo mediante una serie de técnicas y siempre que la persona quiera”. En este sentido cabe señalar que las ganas de vencer el miedo son fundamentales. “Todos los hábitos que repetimos crean marcas o rutas neuronales en nuestro cerebro.

Cuanto más utilizamos dichas marcas, más reforzamos ese hábito. Esto produce también que nos estanquemos. Si hemos creado una ruta neuronal de no hablar en público y llevamos muchos años así, habrá que romper ese ciclo”, apuntan desde el Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje.

El primer paso para tratar la glosofobia es identificar el porqué del miedo y buscar estrategias para cambiarlo. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

Consejos para hablar en público

Los profesionales del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje nos recomiendan seguir una serie de pautas que nos pueden resultar de gran ayuda a la hora de hablar en público:

  • Prepararse para hablar: si estamos seguros sobre el tema a exponer y hemos ensayado el contenido previamente, preferiblemente delante de alguna persona, nos resultará de gran ayuda.
  • La naturalidad es la mejor regla para una buena comunicación. Si nos comportamos de forma espontánea los oyentes creerán nuestras palabras.
  • Utilizar un guion con las palabras clave de nuestro discurso para desarrollar la información puede resultarnos de gran utilidad, pero no memorizar la presentación por completo, ya que si olvidamos alguna palabra podemos ponernos nerviosos y no saber seguir.
  • Tener en cuenta el target al que nos dirigimos para adaptar nuestras palabras al público concreto.
  • Seguir un determinado orden lógico en nuestro discurso: saber empezar, desarrollar y finalizar.
  • Trabajar algunos elementos del paralenguaje, como la respiración, la vocalización, el énfasis, etc.
  • Cuidar la comunicación no verbal: mantener una postura adecuada, moverse, mirar a los oyentes, siempre manteniendo un equilibrio.
El martes, 7 de noviembre, y dentro del marco Vithas Aula Salud, una iniciativa promovida por el grupo sanitario Vithas l con el fin de promover la educación para la salud entre los pacientes, abordará este tema en la charla: “Cómo hablar en público”. La asistencia es gratuita, previa inscripción en la web de Vithas Madrid.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks