Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

13.11.17

La diabetes tipo 2 sí se puede prevenir

En España un 14% de la población padece diabetes tipo 2


Evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar ejercicio cada día y controlar la alimentación son pautas clave para prevenirla

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes

La diabetes se puede calificar hoy en día como una auténtica epidemia que crece de forma paralela a la obesidad. El incremento constante de casos de diabetes de tipo 2 durante los últimos años tiene una relación directa con la sobrealimentación y el sedentarismo. Según datos de la Sociedad Europea de Diabetes, en España en torno a un 14% de la población padece esta patología crónica y el número de casos continúa creciendo, incluso entre niños y adolescentes. Ante esta situación cabe preguntarse: ¿se puede prevenir la diabetes tipo 2?

Como afirma la Dra. Susana Monereo, directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional, “mantenerse en un peso normal, evitando la obesidad, llevar una alimentación saludable, evitando la sobredosis habitual de azúcares que tomamos a lo largo de la vida y hacer ejercicio todos los días son las herramientas clave para prevenir la aparición de la diabetes del tipo 2 y así lo evidencian diferentes estudios”.

Es necesario tener en cuenta que algunas personas tienen más riesgo que otras de padecer diabetes, especialmente aquellas que cuentan con antecedentes en familiares de primer o segundo grado. A ello se suma, como señala la Dra. Monereo, “las personas mayores de 45 años con sobrepeso u obesidad, especialmente si acumulan grasa en la cintura, mujeres que han tenido alto el azúcar durante el embarazo o personas que, por padecer alguna otra enfermedad, han tenido que tomar determinados fármacos que pueden favorecer la aparición de diabetes, como por ejemplo los corticoides”. En estos supuestos es recomendable un cuidado y prevención todavía mayores, por ello la especialista incide en la importancia de concienciarse sobre los peligros de esta enfermedad. Vithas Internacional  pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

Pautas preventivas a tener en cuenta

La Dra. Susana Monereo recomienda tener en cuenta las siguientes pautas para prevenir la aparición de diabetes de tipo 2:

  • Procurar no subir de peso y mantenernos dentro de la normalidad indicada para cada edad, para lo cual es necesario cuidarse en todas las etapas de la vida.
  • Hacer ejercicio físico todos los días.
  • Tomar fruta y verdura diariamente en cada comida.
  • Reducir la ingesta de azúcar, especialmente de dulces, bollos y refrescos.
  • Tomar cereales integrales.
  • Consumir aceite de oliva virgen como grasa principal.
  • Beber agua cuando se tenga sed en vez de refrescos. Si los consumimos, que sean sin azúcar.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 con la finalidad de aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks