Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

17.11.17

La tasa de prematuridad en España es inferior al 8%, aunque está aumentando

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro

A nivel mundial, 1 de cada 10 nacimientos se produce de forma prematura

El aumento de la edad de las madres y la gemelaridad se relacionan con la prematuridad

Cuando un parto se produce antes de las 37 semanas de gestación completas se considera que es prematuro. En general, ocurre en 1 de cada 10 nacimientos, sin embargo, en España el porcentaje es inferior al 8%, un dato que nos sitúa por debajo de la media. A pesar de ello, en los últimos años la tasa de prematuridad ha aumentado, un problema preocupante y sobre el que, como señalan los especialistas, es necesario intervenir.

El Dr. Manuel Sánchez Luna, director de la Unidad de Pediatría Integral de Vithas Internacional, afirma que son muchos los factores que pueden incrementar el riesgo de un parto prematuro: “algunos de ellos están relacionados con alteraciones anatómicas y trastornos durante la gestación, sin embargo, cada vez vemos más los que tienen que ver con el aumento de la edad de las madres, las técnicas de reproducción asistida y la gemelaridad. De hecho, en muchas ocasiones coinciden estos tres factores”.

Como apunta el especialista, “lo importante es que muchos factores de riesgo pueden corregirse”, por ello incide en la importancia de establecer “políticas de concienciación social para amortiguar el incremento progresivo de la prematuridad”.

Un nacimiento antes de tiempo implica que no se haya alcanzado un grado de madurez suficiente en muchos órganos y sistemas. Esta inmadurez se relaciona con el momento en que ocurre el nacimiento. “Aquellos prematuros que nacen antes de cumplir las 25 semanas de gestación tienen un riesgo elevado de no sobrevivir o hacerlo con secuelas, principalmente las relacionadas con alteraciones en el desarrollo cerebral, cognitivo y motor, además de insuficiencia respiratoria crónica en mayor o menor medida y mayor riesgo de contraer infecciones”, señala el Dr. Sánchez Luna. Estos problemas son menos frecuentes si el nacimiento prematuro no ocurre tan temprano: “es poco frecuente encontrar secuelas graves en los bebés nacidos después de las 32 semanas de gestación, aunque todos los prematuros tienen más riesgos”. Vithas Internacional  pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

Control médico de los niños prematuros

Como afirma el especialista, en el caso de los niños que nacen muy temprano en la gestación, necesitarán cuidados muy especiales en centros capacitados para esta atención: “en su seguimiento precisan, no sólo de un diagnóstico precoz de la presencia de secuelas, sino también de su tratamiento ya desde los primeros momentos”.

En muchos casos el control médico específico ha de prolongarse durante toda la infancia, incluyendo asistencia especializada, prevención de infecciones respiratorias, especialmente durante el primer año de edad, cuidados específicos de estimulación precoz y adaptación del aprendizaje a sus necesidades.

Las secuelas más graves que suelen presentar tienen que ver con alteraciones cognitivas, motoras, visuales y auditivas, aunque también, como apunta el Dr. Sánchez Luna, “una de las más frecuentes es la alteración en el desarrollo pulmonar, con diferentes grados de gravedad según la inmadurez”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.




 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks