Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

15.09.14

En tres años la prevalencia del cáncer de próstata superará los 100.000 casos en España

El 15 de septiembre es el ‘Día europeo de la salud prostática’

Uno de cada tres hombres diagnosticados de cáncer padecerá este tipo de enfermedad, que tiene una prevalencia mayor que otros tipos de cáncer como el de pulmón o el colorrectal. Al analizar ambos sexos, será el segundo más prevalente (17,6%), tan sólo por detrás del cáncer de mama (17,9%)

Su sintomatología suele coincidir con otra de las enfermedades más comunes que afectan a esta glándula: el aumento de tamaño de la próstata o Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

La Unidad de Salud del Varón del Hospital Vithas Nuestra Señora de América dispone de una consulta de alta resolución prostática que facilita un diagnóstico preciso al paciente en sólo 2 horas
 
Madrid, 11 de septiembre de 2014.- El progresivo envejecimiento de las sociedades occidentales aumentará la prevalencia de enfermedades asociadas a la edad como el cáncer de próstata. Según las estimaciones incluidas en el último informe elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)[1], organismo especializado en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 la prevalencia del cáncer de próstata en España se situará en 102.559 casos. Esto significa que este tipo de cáncer será el que más incidencia tendrá entre los hombres (31,4%) y el segundo por prevalencia (17,6% de los casos) si se analizan los 28 tipos de cáncer más comunes en ambos sexos, situándose tan sólo por detrás del cáncer de mama (17,9%).
 
La Unidad de Salud del Varón del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, perteneciente a Vithas, grupo sanitario con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, dispone de las técnicas más novedosas y tecnológicamente más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la próstata. El equipo de profesionales liderado por el Dr. Lledó ofrece un servicio rápido y preciso para reducir los tiempos de espera del paciente y los desplazamientos al centro hospitalario. Su consulta de alta resolución prostática permite realizar un diagnóstico preciso del paciente y definir el tratamiento más adecuado en sólo una visita y en tan sólo 2 horas, frente a las 3 visitas que suele ser lo habitual. Esto es posible gracias a la tecnología de diagnóstico de alta resolución oncológica de última generación con la que cuenta el Hospital Vithas Nuestra Señora de América.
 
Además, la Unidad de Salud del Varón permite diagnosticar, a través de sus procesos de alta resolución, el síndrome metabólico, asociado en numerosas ocasiones a problemas de próstata, que se deriva de la asociación de una disminución de testosterona en sangre (hipogonadismo), hipertensión arterial, sobrepeso, resistencia periférica a la insulina, y que puede también condicionar la aparición de disfunción sexual y/o eréctil.
 
Sintomatología del cáncer de próstata. Cómo distinguirlo de una HBP
 
El principal factor de riesgo tanto del cáncer de próstata como de un aumento del tamaño de la próstata, o Hiperplasia Prostática Benigna  (HBP), es la edad. Conforme el hombre envejece, la próstata sufre progresivos agrandamientos. A pesar de su reducida tasa de mortalidad (8,9%) si se compara con otros tipos de cáncer menos prevalentes como el cáncer colorrectal o el cáncer de pulmón, con tasas del 17,7% y 27,4% respectivamente, el diagnóstico temprano de la enfermedad es importante para aumentar la eficacia de los tratamientos.
 
El cáncer de próstata en sus fases iniciales no suele mostrar evidencia clínica. Saber identificar su sintomatología, que suele coincidir la HPB, también es fundamental.
 
Algunos de los síntomas  que pueden coexistir en ambas patologías son:
  •  Dificultades para comenzar a miccionar y/o micción intermitente
  • Reducción del flujo urinario
  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo después de orinar
  • Necesidad de orinar constantemente, especialmente por la noche (nicturia)
  • Micción dolorosa o molesta y/o sensación de urgencia que acompaña a la necesidad de orinar (disuria)
  • Incontinencia urinaria
  • Impotencia sexual (disfunción eréctil)
 En el caso del cáncer de próstata en fases avanzadas de la enfermedad, los síntomas mencionados anteriormente se combinan con:
 
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Dolor en las caderas, espalda o tórax si el tumor se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o entumecimiento de las articulaciones inferiores si el tumor está presionando, además de la vejiga, la médula espinal.
 
5 consejos prácticos para prevenir el cáncer de próstata
 
1.    El principal factor de riesgo es la edad. Es recomendable que a partir de los 50 años, los hombres se hagan al menos una primera revisión rutinaria. En función de los resultados obtenidos, el médico le indicará los pasos a seguir.
 
2.    En el caso de que algún familiar de primer grado (padre o hermano) haya padecido un cáncer de próstata, es recomendable adelantar la revisión entre 5 y 10 años.
 
3.    Si presenta cualquiera de los síntomas comentados anteriormente, acuda al especialista (urólogo) quién determinará el tipo de enfermedad que padece y los pasos a seguir.
 
4.    Una dieta equilibrada baja en grasas y rica en frutas y vegetales podría reducir el riesgo de padecer un cáncer de próstata.
 
5.    Según algunos estudios científicos, la práctica de ejercicio físico también podría reducir el riesgo.
 
 

[1] Informe Globocan 2012.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks