Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

01.12.17

Estimulación de alta frecuencia de la médula espinal: nuevo tratamiento para el dolor de espalda

Un 10% de la población mundial padece dolor de espalda


Cada año se administra este tratamiento a unos 14.000 pacientes

Mediante la introducción de electrodos en la columna se consigue interferir con las señales de dolor que llegan al cerebro 

El dolor de columna lumbar o cervical es uno de los padecimientos más frecuentes a nivel mundial. Diversos estudios avalados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) señalan que un 10% de la población padece dolor de espalda y en muchos casos se convierte en una dolencia crónica. Existen numerosos abordajes para tratarlo: medicación, fisioterapia, bloqueos nerviosos, cirugía, pero a veces los pacientes no consiguen mejorar. En estos casos la estimulación de la médula espinal se presenta como una buena opción a considerar.

Como explica el Dr. José María Hernández, responsable de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “la estimulación de la médula espinal se usó por primera vez para tratar el dolor en 1967. Este tratamiento, aprobado por la agencia estadounidense FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos) en 1989, se administra cada año a unos 14.000 pacientes en todo el mundo, que se someten a implantes para controlar el dolor. Se proporciona una leve estimulación eléctrica a los nervios a lo largo de la columna vertebral, modificando o bloqueando los impulsos del dolor que llegan al cerebro”.

La técnica, también llamada neuroestimulación, consiste en la introducción de electrodos a nivel de la columna. “Estos electrodos se conectan a una pequeña batería, similar a un marcapasos cardíaco, que se implanta debajo de la piel, a nivel abdominal o en el glúteo”, afirma el especialista. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
¿Quién puede beneficiarse de la estimulación medular?

El perfil más frecuente de paciente que se puede beneficiar de este tratamiento es el que presenta el llamado “síndrome de la cirugía fallida de espalda”. Como apunta el Dr. Hernández, “el término describe dolor crónico después de una o más cirugías de columna lumbar o cervical que no logran aliviar el dolor lumbar, el dolor en las piernas (ciática o radiculopatía lumbar) o el dolor en los brazos (radiculopatía cervical). Cabe señalar, además, que se utiliza cada vez más en otros tipos de dolor neuropático como neuralgia pudenda, neuralgia occipital o inguinal.

Para decidir si un paciente es candidato a este tipo de tratamiento tiene que ser examinado por un especialista y, en algunos casos, será necesario contar con una evaluación psicológica.

Si el paciente cumple con los criterios establecidos, el médico iniciará el período de prueba para la estimulación de la médula espinal. “En primer lugar, implantaremos los electrodos en quirófano, con anestesia local y sedación a nivel de la columna en los casos de dolor lumbar, cervical o de extremidades, o a nivel subcutáneo en otros tipos de dolor neuropático”, explica el especialista.

Existen dos tipos de neuroestimulación: la convencional, con la que el paciente nota una especie de hormigueo en la zona del dolor y la de alta frecuencia, en la que no siente nada y que los últimos estudios han encontrado mejores resultados para el control del dolor. “En ambos casos los electrodos se conectan a un aparato externo que administrará los pulsos eléctricos durante el período de prueba”.

El paciente utilizará el programa de estimulación entre 1 y 3 semanas para valorar posteriormente, junto con el médico, si le resulta efectivo. “En caso de haber mejorado, se procedería a realizar el implante del generador o batería definitiva, que se llevará a cabo de nuevo en quirófano, con anestesia y sedación”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks