Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

22.12.17

“Cuidar tu salud”, el propósito para 2018 que te permitirá vivir más y mejor

Seguir una dieta equilibrada y practicar actividad física frecuentemente se vincula con una mayor supervivencia


El 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo de la lotería de Navidad, es considerado por muchos “el día de la salud”

Profesionales de Vithas Internacional establecen una serie de pautas para mejorar nuestra calidad de vida 

Aunque de forma oficial el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril, en España podríamos decir que el 22 de diciembre es el día que más veces en el año se desea “tener salud”. Y es que, mientras los bombos de la lotería dan el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas y giran favorablemente para unos pocos privilegiados, el resto toma conciencia de que una de las cosas más importantes de la vida es gozar de un buen estado de salud.

En este sentido, una práctica que deberíamos asumir como habitual es la necesidad de realizarse un chequeo de salud completo una vez al año. Como señala la Dra. Cecilia Almuiña, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional, “es necesario hablar con el paciente, preguntar, conocer su estilo de vida, sus hábitos laborales y entorno social y familiar”. Añade, además, la importancia de seguir un estilo de vida saludable, ya que “se vincula con una mayor supervivencia y calidad de vida”. Actualmente, diversos estudios lo ponen de manifiesto y establecen 4 puntos clave para lograrlo: “no fumar, realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física, no consumir alcohol o reducir su consumo y seguir una dieta equilibrada”.

Este último punto es especialmente reseñable en estas fechas, en la que se suceden las celebraciones en torno a la buena mesa. La Dra. Susana Monereo, directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional, nos recomienda “centrarnos exclusivamente en la celebración de los días señalados y compensar el resto con platos más saludables”, además de intentar reducir el consumo de dulces y alcohol. Aconseja, además, controlar la compra mediante una lista específica y no olvidar la actividad física y las horas suficientes de descanso.

Actividad física: la importancia del trabajo muscular

Respecto a la actividad física, de sobra son conocidas las bondades del ejercicio aeróbico. Sin embargo, también es importante no dejar de lado el trabajo muscular con pesas: “durante la madurez del organismo se produce una pérdida paulatina de la masa muscular. Es lo que se conoce como sarcopenia y solo puede ser compensada por un aporte proteico correcto y por el entrenamiento de la fuerza, es decir, el trabajo de intensidad o con pesas”, advierte el Dr. Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional.

“Mantener la musculatura corporal ayuda a poder afrontar más carga de trabajo y quemar más energía, contribuyendo a mantener el peso corporal y evitando la acumulación de grasa, es decir, nos ayuda a mantenernos más jóvenes”. Conviene señalar que, para una práctica segura, es necesario conocer la situación clínica y las patologías que pudieran limitar la práctica deportiva y ponerse en manos, al menos inicialmente, de un profesional que planifique las sesiones. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros especializados denominados Vithas Salud.

Cuidado de la piel: fotoprotección durante todo el año

Si hablamos de cuidados es fundamental no olvidar la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo. La Dra. Mayte Truchuelo, dermatóloga del Instituto Dermatológico de Vithas Internacional, recalca la importancia de la hidratación, especialmente durante los meses más fríos ya que, “con la bajada de las temperaturas la piel puede resentirse, especialmente por las condiciones atmosféricas adversas, como el viento y el frío, que pueden producir sequedad y los eczemas a frigori”.

La fotoprotección está indicada a diario, aunque no tiene que ser tan alta como en verano: “con un factor 30 prevenimos la aparición de manchas y carcinogénesis”. En el caso de la nieve, es necesario extremar la fotoprotección solar, ya que los rayos ultravioletas se reflejan en la superficie y la radiación es intensa.

La ventaja del invierno, en referencia a la piel, es que, al estar menos expuestos al sol, es la época idónea para la realización de tratamientos como peelings o la aplicación de láser para la eliminación de manchas o cicatrices.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks