21.10.14

Consejos para prevenir la gripe

Por el Dr. Fernando Fernández de la Barrera, médico de familia del Hospital Vithas Nuestra Señora de América

Con la llegada del otoño, el frio y los cambios de temperatura van preparando el terreno para que un virus como el de la gripe aparezca con carácter epidémico en la estación invernal. Esto ocurre, porque los cambios y mutaciones que desarrolla este virus evitan que nuestro organismo adquiera inmunidad contra él.

Los síntomas más habituales de la gripe son fiebre, dolor de cabeza, tos, congestión de las vías respiratorias y dolores musculares inespecíficos… Aunque cualquier situación que pueda debilitar nuestras defensas va a facilitar la aparición de la enfermedad, todos estamos potencialmente expuestos al contacto con el virus. Por ello, vamos a aportar una serie de consejos que nos ayuden a prevenir el contagio:

  • Extremar una buena higiene es fundamental para la prevención. Además de la higiene corporal, es prioritario lavarse las manos frecuentemente, con jabón y meticulosamente, para prevenir el contagio, especialmente si tocamos  objetos que puedan estar en contacto con saliva o mucosas. El virus de la gripe no es resistente a productos como jabones, detergentes, etc…
  • Mantener limpio el hogar y los lugares de trabajo. La ventilación y renovación del aire ayuda a evitar contagios.
  • Una buena alimentación. Seguir una dieta equilibrada es un factor determinante a la hora de prevenir cualquier enfermedad, ya que nos ayuda a fortalecer nuestras defensas. Las frutas y verduras, como fuente de vitaminas y minerales deben estar siempre presentes en la misma.
  • Unos buenos hábitos de descanso reforzarán nuestras defensas y nos mantendrán protegidos. Los expertos recomiendan siempre un descanso de entre 7 y 8 horas de forma continuada.
  • Hacer deporte. El deporte siempre es buena opción. Fortalece el sistema inmunitario y nuestro aparato cardio-respiratorio va a responder mejor ante cualquier requerimiento.
  • En la medida de lo posible, evitar exponerse a temperaturas muy bajas  durante largo rato, así como los cambios bruscos “frío-calor”.
  • Evitar la ingesta de alcohol y tabaco. Ambos debilitan el sistema inmune, entre otros perjuicios sobradamente conocidos, que pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad.
  • Taparse la boca al toser o estornudar, preferiblemente con un pañuelo desechable, para evitar la posibilidad de contagiar a otras personas, y, no nos cansaremos de insistir, lavarse las manos con jabón, lo antes posible.
  • En épocas de epidemia de la gripe, tener en cuenta que los lugares cerrados donde se concentran gran número de personas pueden facilitar la propagación del virus. Evitar, cuando sea posible, el contacto con personas infectadas.
 
Aunque la enfermedad suele evolucionar hacia la curación, entre 3 y 7 días, ocasionalmente pueden presentarse complicaciones, sobre todo las que afectan a las vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía…), entre otras menos frecuentes.

Por ello, además de estos consejos, la mejor prevención para prevenir el contagio es la  vacunación, especialmente recomendable en los grupos de riesgo:
  • Mayores de 60 años
  • Menores de 5 años
  • Personas inmunodeprimidas por enfermedades o tratamientos (trasplantados, enfermos de cáncer, sida,…).
  • Personas con enfermedades  previas, especialmente respiratorias o cardiacas, diabetes etc…
  • Profesiones en contacto con muchas personas (sanitarios, docentes, cuidadores de niños o ancianos, etc.)
  • Personas que trabajan en Servicios Públicos esenciales (Bomberos. Protección Civil. Fuerzas de seguridad del Estado)
  • Mujeres embarazadas

Si, a pesar de estos consejos, presentas alguno de los síntomas mencionados sospechosos de gripe, te recomendamos consultar con tu médico. Mientras lo haces, (además de todo lo expuesto para evitar propagar la enfermedad a otras personas) te recomendamos:
  • Reposo
  • Beber mucho líquido
  • Extremar medidas de higiene
  • No te automediques. Un simple antitérmico puede enmascarar los síntomas de una enfermedad aún no diagnosticada.
  • Recuerda: La gripe no se trata con antibióticos, salvo complicaciones bacterianas, que sólo tú médico deberá diagnosticar, y será él quien te indicará la medicación apropiada para tu proceso.
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de América
El Hospital Vithas Nuestra Señora de América inició su trayectoria en 1972. Desde entonces trabaja diariamente para ofrecer a los pacientes y familiares la atención más personalizada y las mejores prácticas sanitarias. De hecho, ha sido elegido como mejor hospital privado de España, según el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’, durante cuatro años consecutivos.
 
En sus 8.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, el hospital y el policlínico, Vithas Nuestra Señora de América cuenta con 11 Unidades Especializada, 90 camas, 7 quirófanos, 9 puestos UCI y 60 consultas externas. Al año atiende a más de 280.000 pacientes.

Las inversiones planificadas para el Hospital Vithas Nuestra Señora de América constituyen un buen ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks