14.11.14

Consejos para un buen uso de medicamentos

Por la Dra. Asunción Guerri Gutiérrez, médico especialista en medicina interna del Hospital Vithas Nuestra Señora de América

La automedicación, tomar fármacos que no han sido prescritos por un médico, es una práctica peligrosa que puede afectar a nuestra salud y la de los demás. Con motivo del ‘Día europeo para el uso prudente de antibióticos’, que se celebra el próximo 18 de noviembre, los siguientes consejos pretender ser útiles para concienciar de la importancia de consultar con un profesional el medicamento que será más eficaz para nuestro problema de salud y minimizar las posibilidades de que nos perjudiquen.

  • Nunca use antibióticos sin prescripción médica. Los antibióticos son fármacos que atacan a las bacterias. La mayoría de las infecciones respiratorias están producidas por virus, entre los que se encuentran el del gripe y los antibióticos no solo no ayudan a que se resuelva más pronto el cuadro, sino que pueden perjudicar y no alivian los síntomas. El uso reiterado de antibióticos sin indicación puede hacer que los gérmenes se hagan resistentes a ellos y deje de ser eficaces.
  • No comparta medicamentos con otras personas. El médico es el único que puede valorar de manera individual su indicación en cada persona, interacciones con otros medicamentos e incluso dosis. Un fármaco que es bueno para usted puede perjudicar a otra persona con otra posible enfermedad y tratamientos con los que puede interaccionar.
  • Cumpla las pautas de duración del tratamiento que le prescribió su médico. La interrupción del tratamiento antes de lo indicado, puede ser peligroso y en el caso de los antibióticos crear resistencias y hacer que no vuelvan a ser eficaces.
  • Respete las dosis e intervalos de administración de los medicamentos pautados.
  • Deseche las dosis de medicamento que le sobre, pregunte a su farmacéutico como hacerlo.
  • Conserve los medicamentos en su envase. Nos indicará la fecha de caducidad y las condiciones necesarias para una correcta conservación.
  • El abuso de medicamentos que no necesitan receta médica, como la mayoría de los analgésicos no es inocuo. Consulte siempre con su médico. El consumo excesivo sin indicación médica puede producir efectos secundarios importantes. Si persiste algún síntoma es posible que necesite un estudio u otro tratamiento para mejorar.
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de América
El Hospital Vithas Nuestra Señora de América inició su trayectoria en 1972. Desde entonces trabaja diariamente para ofrecer a los pacientes y familiares la atención más personalizada y las mejores prácticas sanitarias. De hecho, ha sido elegido como mejor hospital privado de España, según el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’, durante cuatro años consecutivos.

En sus 8.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, el hospital y el policlínico, Vithas Nuestra Señora de América cuenta con 11 Unidades Especializada, 90 camas, 7 quirófanos, 9 puestos UCI y 60 consultas externas. Al año atiende a más de 280.000 pacientes.

Las inversiones planificadas para el Hospital Vithas Nuestra Señora de América constituyen un buen ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks