01.04.15

Consejos para los costaleros esta Semana Santa, según la fisioterapia

Por Álvaro Herrera, coordinador del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América


Los costaleros tienen una importancia fundamental en la celebración de la Semana Santa, fechas en las que tanta gente espera la salida de las procesiones.
 
Álvaro Herrera, coordinador del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, nos ofrece algunos consejos prácticos para evitar posibles lesiones y que el paso que llevan no se convierta para ellos en su particular via crucis.
 

  • Es fundamental estar en perfectas condiciones de salud, habiéndose cerciorado de ello a través de un reconocimiento médico rutinario.
  • Es muy importante que se hayan preparado físicamente, que hayan entrenado la resistencia, la fuerza y la coordinación.
  • Antes de sacar el paso, han de realizar un calentamiento adecuado previo de la musculatura y articulaciones a trabajar.
  • Antes y después de la estación y durante los relevos, realizar ejercicios de estiramiento para relajar la musculatura
  • Hidratarse adecuadamente, bebiendo continuamente en pequeñas cantidades, así como vigilar la alimentación en estos días
  • Al cargar el paso, el tronco ha de estar erguido, con la espalda recta., con la cabeza levantada mirando al frente. Mientras están cargando peso, han de contraer la musculatura abdominal de forma voluntaria para proteger las lumbares de posibles lesiones.
  • Hay que coordinarse con los compañeros para que la postura sea correcta y ninguno sufra más peso de lo debido, hay que repartir el trabajo.
  • Y por último, no debemos olvidar la importancia de acudir al fisioterapeuta,  para que les guíe tanto en el proceso de entrenamiento (con el objetivo de prevenir lesiones) como si al finalmente se producen algún problema derivado del esfuerzo se lo podamos resolver y que el esfuerzo que realizan no les suponga un calvario al finalizar la procesión
 

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de América

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América inició su trayectoria en 1972. Desde entonces trabaja diariamente para ofrecer a los pacientes y familiares la atención más personalizada y las mejores prácticas sanitarias. De hecho, ha sido elegido como mejor hospital privado de España, según el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’, durante cuatro años consecutivos.

En sus 8.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, el hospital y el policlínico, Vithas Nuestra Señora de América cuenta con 11 Unidades Especializada, 90 camas, 7 quirófanos, 9 puestos UCI y 60 consultas externas. Al año atiende a más de 280.000 pacientes.

Las inversiones planificadas para el Hospital Vithas Nuestra Señora de América constituyen un buen ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.


El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks