26.05.15

El diagnóstico temprano del cáncer de laringe, determinante para evitar importantes mutilaciones al paciente

El próximo 31 de mayo se celebra el ‘Día Mundial Sin Tabaco’

Este tipo de tumor representa el 1,2% de los tipos de cáncer más comunes y el 94% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son,  o han sido, fumadores

Madrid, 26 de mayo de 2015.- Aproximadamente el 94% de los pacientes diagnosticados de cáncer de laringe son, o han sido, fumadores. El hábito tabáquico destaca entre los principales factores de riesgo y su combinación en exceso con la ingesta de bebidas alcohólicas puede multiplicar los riesgos de padecer un cáncer de laringe. Según los datos de incidencia del cáncer en España, incluidos en el último informe elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)[1], organismo especializado en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de laringe en población adulta representa el 1,2% de los casos al analizar los 28 tipos de cáncer más comunes.

La Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cabeza y Cuello del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, pone a disposición de sus pacientes un videofibrolaringoscopia de alta definición y luz NBI que facilita el diagnóstico temprano y preciso del cáncer de laringe, el tipo de tumor más frecuente en esta zona del cuerpo.

Las imágenes en alta resolución que obtiene el equipo permiten detectar cualquier tipo de tumor en sus estadios más iniciales, fundamental para aumentar la efectividad de los tratamientos a aplicar. Tanto el diagnóstico como el tratamiento tardío producen importantes mutilaciones en el paciente.

“El hábito tabáquico es el principal factor de riesgo para padecer un cáncer de laringe. Por este motivo, en el caso de los fumadores recomendamos hacerse al menos una revisión al año. En el caso de personas que han dejado de fumar, una única revisión nos permitirá descartar posibles afecciones”, afirma el doctor Mario Fernández, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

“En conjunto, el pronóstico del paciente con cáncer de laringe es favorable comparado con otros tipos, aunque varía según su localización, tamaño y extensión una vez que se diagnostica”, concluye el doctor Fernández.

El tumor que afecta a las cuerdas vocales, o glótico, es el de mejor pronóstico con una tasa de supervivencia a cinco años de entre el 90% y el 95% en los tumores más pequeños y del 50% en los de mayor tamaño, si se ha diagnosticado precozmente y el tratamiento ha sido el adecuado.

En los tumores supraglóticos, la tasa de supervivencia oscila entre el 80% y el 50% en función del tamaño, del momento en el que se ha diagnosticado y del tratamiento recibido. Por último, los tumores subglóticos son los de peor pronóstico, con una tasa de supervivencia a cinco años del 40%, ya que don los que menos síntomas dan, por eso es tan importante el diagnóstico precoz.

Un equipo multidisciplinar al servicio del paciente

La Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cabeza y Cuello del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, dirigida por el Doctor Mario Fernández, está compuesta por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes especialidades entre los que se incluyen oncólogos, otorrinolaringólogos, endocrinos, neurocirujanos, maxilofaciales, plásticos, personal de enfermería y administración. La permanente coordinación de estos profesionales, unida al equipamiento tecnológico de última generación con el que se ha dotado a la unidad y la incorporación de las técnicas más innovadoras, permite un abordaje integral de las diferentes enfermedades que afectan a esta zona del cuerpo.

Entre ellas destacan el cáncer de laringe o las relacionadas con el tiroides, la glándula paratiroides o las lesiones cervicales, entre otras.

Sobre el Hospital VithasNuestra Señora de América

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América inició su trayectoria en 1972. Desde entonces trabaja diariamente para ofrecer a los pacientes y familiares la atención más personalizada y las mejores prácticas sanitarias. De hecho, ha sido elegido como mejor hospital privado de España, según el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’, durante cuatro años consecutivos.

En sus 8.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, el hospital y el policlínico, Vithas Nuestra Señora de América cuenta con 11 Unidades Especializada, 90 camas, 7 quirófanos, 9 puestos UCI y 60 consultas externas. Al año atiende a más de 280.000 pacientes.

Las inversiones planificadas para el Hospital Vithas Nuestra Señora de América constituyen un buen ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

[1] Informe Globocan 2012.