16.10.15

Maria Luisa Sheriff, anestesista: “Una mirada o una mano en el antequirófano es tan importante como la mejor anestesia”

Hoy se celebra el Día del Anestesista


El 16 de octubre de 1846 tenía lugar la primera demostración de cirugía sin dolor en el hospital de Massachusetts. El odontólogo Wiliam T.G. Morton utilizó para ello éter sulfúrico y su éxito fue tal que la práctica se extendió pronto a otras ciudades de Estados Unidos.

Después de 169 años, la hazaña se celebra anualmente con el Día del Anestesista, una especialidadque ha evolucionado tanto como la ciencia, pero que ha mantenido la humanidad, asociada a unos profesionales que abordan con empatía su tarea.

Para María Luisa Sheriff, responsable del área de Anestesia del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, este primer paso supuso la posibilidad de operar patologías que antes eran intolerables.

Tras 30 años en la profesión, reconoce los grandes avances en esta área: “Ahora contamos con cerca de 300 fármacos diferentes y con una atención más personalizada. Desde mis comienzos hasta ahora se ha pasado de monitorizar solo la frecuencia cardiaca al control estándar de la saturación de oxígeno, el grado de hipnosis, capnografia…”.

Sheriff decidió convertirse en anestesista por su amor por la inmediatez y a la farmacología: “Me gustaba ayudar en la situación crítica y aguda del paciente. No solo se trata de anestesia, también de los cuidados pre y post operatorios”.

Para esta especialista, hay cuatro rasgos fundamentales que debe mostrar un anestesista: “Debe tener capacidad de reacción, ser ordenado y mostrar empatía con el paciente”. En este sentido, Sheriff destaca la parte humana de la atención al enfermo: “Una mirada o una mano en el antequirófano es tan importante como la mejor anestesia”.

En el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, se realizan anualmente casi 14.000 procesos anestésicos y todas las técnicas de sedación, incluidas las endoscopias, cuentan con la participación de anestesistas.

Para Sheriff, esto garantiza la calidad asistencial y la seguridad del paciente:“Lo más gratificante de mi trabajo es que permite que se realicen intervenciones y técnicas sin que supongan dolor o inconvenientes para el paciente”.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de América

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América inició su trayectoria en 1972. Desde entonces trabaja diariamente para ofrecer a los pacientes y familiares la atención más personalizada y las mejores prácticas sanitarias. De hecho, ha sido elegido como mejor hospital privado de España, según el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’, durante cuatro años consecutivos.

En sus 8.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, el hospital y el policlínico, Vithas Nuestra Señora de América cuenta con 11 Unidades Especializada, 90 camas, 7 quirófanos, 9 puestos UCI y 60 consultas externas. Al año atiende a más de 280.000 pacientes.

Las inversiones planificadas para el Hospital Vithas Nuestra Señora de América constituyen un buen ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks