16.10.15

Medio millón de madrileñas sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida

EL 19 de octubre es el Día Internacional de esta enfermedad


El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y disminuye la frecuencia de la cirugía radical

No hay dos cánceres de mama iguales: hay tantos como mujeres con esta enfermedad

El tratamiento actual es más eficaz y tiene menos efectos secundarios, el futuro es esperanzador

El cáncer de mama es un problema sanitario y social de primera magnitud en todo el mundo. Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres.

En España se diagnostican 25.000 casos al año, la mayoría entre los 35 y 80 años, con un máximo entre los 45 y 65 años. El riesgo de padecer es de 1 de cada 8 mujeres, lo que supone que cerca de medio millón sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida en la Comunidad de Madrid.

A pesar de los avances terapéuticos, fallecen cada año más de 6.075 mujeres al año por esta causa. Hay que tener en cuenta, además, que el cáncer de mama también puede afectar al hombre, aunque su incidencia es menor: 1 de cada 100 diagnósticos

El doctor Joaquín Díaz Domínguez, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, asegura que se deben hacer esfuerzos en el diagnóstico precoz y en el tratamiento: “El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y disminuye la frecuencia de la cirugía radical, mutilante, con lo que significa de impacto psicológico para la mujer”. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, el doctor Díaz Domínguez, explica las causas de esta información y aporta unos consejos prácticos para detectarla a tiempo. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.

El cáncer de mama comienza en los tejidos mamarios cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada. Estas células cancerosas son peligrosas porque invaden los tejidos circundantes y pueden alcanzar a otros tejidos a través de los vasos linfáticos o de la sangre, dando lugar a lo que se llaman metástasis, que se pueden localizar en los huesos, en el hígado, pulmón e incluso el cerebro.

Un 90% de los cánceres de mama se debe a alteraciones celulares no hereditarias. El 10% restante se debe a anomalías hereditarias ligadas a algunos genes, como los BRCA-1 y BRCA-2 relacionados con el cáncer de mama, de ovario de otras vísceras. En estos casos es muy importante el llamado Consejo Genético para determinar si un paciente en concreto es portador de la anomalía congénita.

El estudio de estos casos está sometido a protocolo y no está indicado de forma general.

Los factores que van ligados al cáncer de mama son el tabaquismo, la obesidad y los antecedentes de cáncer de mama.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama se basa en la autoexploración y en la realización de pruebas de cribado o screening en la población.

Cómo realizar una autoexploración

El doctor Díaz Domínguez recomienda que la mujer se acostumbre a la inspección y palpación de las mamas ante un espejo. Con la inspección se pueden detectar anomalías de la forma de la mama que levanten la sospecha de una lesión. La autopalpación se debe hacer de pie y tumbada, de forma que la mano derecha explore la mama izquierda y la mano izquierda explore la mama derecha.

Se atenderá especialmente a:

·         Presencia de un bulto de nueva aparición.
·         Cambios en la piel de la mama, con hundimientos retracciones o alteraciones de la piel.
·         Cambios en la piel del pezón.
·         Salida de líquido sanguinolento por el pezón.

Esta exploración conviene hacerla de forma sistemática: en las mujeres premenopaúsicas a la semana de tener la regla; en las postmenopaúsicas, siempre el mismo día del mes. Ante cualquier duda se debe acudir al médico porque la autoexploración no es el autodiagnóstico.

Screening poblacional

La prueba de imagen que se utiliza en el screening o cribado poblacional es la mamografía, que no está indicada antes de los 40 años, salvo pacientes con antecedentes relevantes de cáncer de mama.

Entre 40 y 50 años se debe realizar la mamografía, según determine o indique el médico a la vista de la exploración y antecedentes. Desde los 50 a los 65 años, se realiza de forma sistemática la exploración mamográfica, de forma anual o bienal según antecedentes y exploración de cada paciente.

No se han demostrado beneficios de los estudios de screening realizados a mujeres por debajo de 45 años ni por encima de 69 años. La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y la dosis de radiación, mínima, compensa los resultados obtenidos. La detección de los cánceres por este método llega casi a 4 casos por 1.000 mujeres explorada, descubriéndose sobre todo lesiones no invasivas caracterizadas por microcalcificaciones.

El cáncer de mama puede ser, fundamentalmente, invasivo o no invasivo (llamado "in situ"), cáncer inflamatorio y el tumor de Paget de mama, que se manifiesta como una lesión eccematosa en el pezón.

Pero después de esta clasificación básica hay múltiples variantes (presencia de recpetores hormonales, expresión de determinados genes, variantes anatomopatológicas, etc...) que hacen complejísimo el cáncer de mama.

Por eso hay tantos cánceres de mama como mujeres con cáncer de mama, y el tratamiento que se somete a una mujer puede ser radicalmente distinto a otra, lo que crea confusión en las pacientes, máxime si encima la enferma consulta el google o fuentes similares que deforman la información. La mujer debe acudir a su médico, y resolver todas sus dudas con él.

Tratamiento

Se ha avanzado mucho desde las cirugías que se hacían hace treinta años, basadas en la mastectomía radical con extirpación de la mama tejidos musculares y linfadenectomías sistemáticas.

Ahora contamos con la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y las terapias biológicas. El principal avance es la cirugía conservadora de la mama, con la técnica del ganglio centinela para evitar la linfadenectomía sistemática, con la cirugía reconstructiva, inmediata o no a la mastectomía, con técnicas de radioterapia muy selectivas, con la quimioterapia más específica previa a la cirugía o posterior a ella, con la hormonoterapia y con las terapias biológicas. Además el consejo genético, en casos indicados, puede determinar la realización de cirugías profilácticas (mastectomías, ooforectomías).

De esta forma, la supervivencia media del cáncer de mama al año es del 97%, del 89% a los tres años y del 81% a los cinco años.

El avance en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de mama en los últimos años anima a seguir en este camino esperanzador marcado por el color rosa del logotipo de la lucha contra esta cruel enfermedad.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América ofrece los tratamientos más actuales del cáncer de mama como son la cirugía conservadora, la cirugía reconstructora, la técnica del ganglio centinela, la quimioterapia con terapias diana, la hormonoterapia y el resto de terapias indicadas.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks