19.10.15

La osteoporosis requiere una atención multidisciplinar

El 20 de octubre es el Día Mundial de esta enfermedad


Más de tres millones de personas sufren esta ‘epidemia silenciosa’ en España

Los tratamientos tienen efectos secundarios que requieren la intervención de varios especialistas

La osteoporosis se ha convertido en una de las peores epidemias del siglo XXI por su implicación en el gasto sanitario: causa 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñecas, según datos ofrecidos por la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS).

Con motivo del día mundial contra la enfermedad, el doctor Óscar Martín Ballesteros, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, hace hincapié en la importancia de una atención multidisciplinar:

“Los pacientes deben estar bien asesorados por distintos especialistas para poder superar los efectos de esta enfermedad”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.

La osteoporosis es una patología que aparece, en la mayoría de los casos, en la edad adulta y que afecta a la masa mineral ósea. Se conoce como ‘epidemia silenciosa’ porque no causa dolor, pero provoca la debilidad de los huesos y un mayor riesgo de fracturas. En España la sufren más de 3 millones de personas, sobre todo mujeres: 30 de cada 100 la sufren tras la menopausia.

En opinión de Martín Ballesteros, es importante avanzar en diagnóstico precoz para evitar las fracturas posteriores: “Necesitamos protocolos claros semejantes a los que existen para el cáncer de mama y que hagan hincapié en las personas con factores de riesgo”. Esto evitaría, según el doctor, que los pacientes se sometieran a demasiadas densitometrías o no se realizasen ninguna: “No es bueno que se sometan a estas pruebas muy a menudo por su alta radiación, pero tampoco lo es que no estén controlados”.
 
Las causas de la enfermedad son varias. Tal y como explica Martín Ballesteros, la osteoporosis puede deberse a dolencias del metabolismo óseo, menopausia, trastornos alimentarios, consumo de medicamentos, tabaquismo o un excesivo consumo de bebidas gaseosas (provocan la pérdida de masa mineral ósea).

Consejos para prevenir la osteoporosis

Las fracturas provocadas por la osteoporosis puedenlimitar la calidad de vida del paciente. Por este motivo, Martín Ballesteros, traslada una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir esta patología:
 
1.-Fomentar hábitos de vida saludables:

  • Realizar ejercicio físico de manera regular para aumentar la fuerza
  • Reducir el riesgo de caídas con una iluminación adecuada y asegurando una positiva agudeza visual.
  • Corregir hábitos tóxicos como fumar, beber alcohol y tomar bebidas con  cafeína.
2.-Mejorar hábitos dietéticos con ingesta adecuada de calcio y vitamina D (leche y derivados y enriquecidos con vitamina D).
3.-Realizar densitometrías (prueba para determinar la densidad mineral ósea) a pacientes de riesgo por déficit de vitamina D, menopausia, trastorno alimentario.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks