28.10.15

El ictus afecta a más de 13.000 personas cada año en Madrid

El Día Mundial de esta enfermedad se celebra el 29 de octubre

Es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en nuestro país

Su mortalidad ha descendido un 30%, pero su incidencia ha crecido un 36%

Se puede prevenir en un 80% de los casos con un estilo de vida saludable

El ictus afecta en Madrid a más de 36.000 personas al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el 10,83% del total de casos que se registran en España (120.000 nuevos anuales). El INE estima que uno de cada 6 españoles sufrirá a lo largo de su vida un accidente cerebrovascular, lo que sitúa al ictus en la primera causa de muerte de mujeres y la segunda de los hombres en nuestro país. A pesar de que su mortalidad ha descendido en un 30% debido a los avances en prevención y atención, su incidencia ha aumentado en un 36% en los últimos 15 años.

El ictus es en un trastorno brusco de la circulación cerebral que uele afectar a personas de edad avanzada, aunque también se dan casos en jóvenes. “El infarto cerebral es la principal causa de muerte en mujeres y de discapacidad en la población general”, afirma el doctor Joaquín Ojeda, de la Unidad de Neurología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Conocido también como accidente cerebrovascular, puede ser de dos tipos: por falta de riego en el cerebro por obstrucción de un vaso cerebral (ictus isquémico o infarto cerebral), o por una hemorragia originada por la rotura de un vaso (ictus hemorrágico). El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

El término ictus, en inglés “stroke”, significa golpe. La mayor parte de los ictus se producen de manera inesperada. No obstante existen muchos factores que predisponen a padecerlo; algunos de estos factores no son modificables (como la edad avanzada, ser mujer, factores genéticos) pero otros sí lo son. “Es sobre estos factores modificables donde se debe actuar para prevenir el ictus: control de la tensión arterial, el colesterol, el azúcar, sobrepeso, evitar el tabaco…”, afirma del doctor Ojeda.

Cómo podemos prevenir el ictus

Tal y como afirma el Observatorio del Ictus, si se controlan los factores de riesgo se pueden evitar el 80% de los casos. Por ello se hace hincapié en seguir las siguientes pautas:

1. Hacer ejercicio moderado. Caminar durante al menos una hora al día ayuda a evitar la obesidad, disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta los de colesterol bueno.
  2. Tener unos hábitos alimenticios saludables. Evitar los azucares y las grasas saturadas para frenar el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad o el síndrome metabólico.
  3. Controlar nuestra tensión arterial y colesterol mediante controles analíticos anuales para iniciar tratamiento preventivo en el caso de que sea necesario.
  4. Abandonar el tabaco. Esta sustancia origina el depósito de placas de colesterol en las arterias, siendo una de las causas más frecuentes de ictus isquémico.
  5. Consumo moderado de alcohol, porque su ingesta excesiva produce lesiones en las paredes arteriales. Tomar una copa de vino al día o una cerveza está permitido sólo si tiene un buen control de sus factores de riesgo vascular.
Como explica el neurólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor. Ojeda, es fundamental a partir de los 50 años acudir con regularidad a su médico de atención primaria para la detección precoz de los factores de riesgo vascular, incluida la arritmia más frecuentemente asociada al infarto cerebral, la fibrilación auricular.

Qué debemos de hacer ante un ictus

El ictus es una enfermedad tratable. El desarrollo de secuelas está ligado a la correcta aplicación de las medidas terapéuticas adecuadas y los tratamientos son tanto más eficaces cuanto antes se instauren.

Detectar que se está padeciendo o que estamos ante una persona que lo está padeciendo no es difícil. “Ante los primeros síntomas es preceptivo activar los servicios de emergencias: llamar al 112”, afirma Ojeda. La Comunidad de Madrid dispone de un plan estratégico para la atención del ictus agudo que pretende agilizar la atención precoz a los pacientes que lo sufren.

El tratamiento lo antes posible está demostrado que mejora la tasa de supervivencia y disminuye drásticamente el riesgo de padecer secuelas. Como dice el doctor  Ojeda: “los médicos lo tenemos claro: el tiempo es cerebro”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.