10.11.15

La iniciativa #TSNEMadrid reduce la espera para la cirugía vascular a 72 horas

El paciente madrileño puede entrar en quirófano en solo tres días y acudir a una consulta en 48 horas

El equipo médico domina diferentes técnicas para dar cobertura a las varices de forma individualizada       

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de América ha conseguido reducir el tiempo de espera del paciente con varices a 72 horas para una cirugía vascular y a 48 para una consulta de esta especialidad gracias a la iniciativa #TSNEMadrid (TuSaludNoEspera). Esta apuesta del centro por reducir al máximo el tiempo que debe soportar el enfermo hasta ser asistido se une a una amplia gama de servicios que, en el caso del área de Angiología y Cirugía Vascular, se centran en el estudio, prevención, diagnóstico clínico e instrumental y tratamiento de diferentes patologías vasculares. Esta área abarca las enfermedades del sistema arterial, venoso y linfático con un elemento diferenciador, según el angiólogo y cirujano vascular del (HVNSA), Agustín Arroyo: “Tenemos un tratamiento personalizado, aquí no cuenta la enfermedad, cuenta el enfermo”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

El retraso en la entrada al quirófano por un problema de varices normalmente no conlleva un riesgo serio para la salud, según el angiólogo y cirujano vascular del HVNSA, que sí recuerda las molestias diarias, e incluso dolores, para los pacientes más avanzados: "El mayor problema aparece cuando la insuficiencia venosa crónica evoluciona hacia el desarrollo de edema y úlceras, las cuales, duelen mucho y tardan en cicatrizar, limitando enormemente la calidad de vida de los enfermos". El paciente madrileño espera 156,9 días de media para una cirugía vascular en la sanidad pública, según el último balance publicado el 30 de junio por el portal de Salud de la Comunidad de Madrid, un retraso que supone casi cinco meses desde que el especialista recomienda la operación hasta que el enfermo entra en quirófano. Esta cifra es 39,9 jornadas superior a la media nacional, que asciende a 117 días, aunque se ha reducido en relación a 2014, año en el que alcanzaba las 169,7 jornadas.

Tipos de varices

Existen varios tipos de varices: las arañitas (las más comunes), las varículas reticulares, las colaterales y las tronculares. “Entre un 30 y un 40% de la población sufre algún tipo de variz, la mayor parte se concentra en los tipos menos severos, que pueden, pero no suelen dar molestias de pesadez en las piernas, cansancio y dolor. Sin embargo, las colaterales y tronculares se pueden acompañar de manchas, úlceras, trombosis venosa, de riesgo de sangrado. Estas son, por tanto, un problema médico y no solo estético”.

Las varices más severas tienen una prevalencia de un 10% y son causadas, según el especialista en angiología y cirugía vascular del HVNSA, por un factor hereditario al que se suman otros como permanecer mucho tiempo de pie (es más común en profesiones como la hostelería o la peluquería) y el sobrepeso. Además, las mujeres tienen una probabilidad más alta de sufrir este problema, con una diferencia del 80% si se compara con los hombres.

Para poder dar respuesta a todos los tipos de varices, el equipo médico domina diferentes técnicas que se pueden combinar en beneficio de los pacientes. 

Tratamientos

  • Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria (CHIVA): Se realizan incisiones interrumpiendo los flujos de la sangre en sentidos contrarios al que deberían tener. Se suele acompañar de una flebectomía ambulatoria.
  • Escleroterapia con espuma: consiste en inyectar una solución esclerosante dentro de venas pequeñas que se encuentran cerca de la superficie de la piel. Esto provoca la inflamación y el cierre de las venas, redireccionando la sangre hacia las venas sanas.
  • Ablación con radiofrecuencia o láser: Se coloca un catéter en la vena afectada con una pequeña punción en la piel y se aplica energía dentro de las paredes de la vena para encogerla y cerrarla. De esta forma, la sangre no podrá y se redirigirá hacia otras venas sanas.
  • El tratamiento endovascular con dispositivo CLARIVEIN: el tratamiento endovascular es una alternativa menos agresiva a la cirugía tradicional. Logra los mismos resultados que las técnicas endovasculares basadas en la ablación térmica sin necesidad de anestesia general o espinal.
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks