17.02.16

La cirugía de cataratas también puede corregir la presbicia

La presbicia o vista cansada se desarrolla a partir de los 40 años


Existe la opción de implantar una lente especial a la hora de corregir los defectos refractivos, para evitar utilizar gafas de cerca

Solo algunos centros ofrecen esta opción al paciente

La cirugía de cataratas consiste en la sustitución de nuestro propio cristalino, cuando ha perdido la transparencia, por uno que nos permita volver a recuperar la visión. Lo que muchos pacientes desconocen es que si lo habitual es que el cristalino se sustituya por una lente monofocal, que no permite la independencia de las gafas, algunos centros ofrecen la opción de poner una lente que corrija, además de otros defectos refractivos, también la presbicia.

Así lo explica el doctor Alfonso Arias, Jefe del Servicio de Oftalmología en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América: “Los pacientes que tienen cataratas, también padecen de presbicia, por ello, con la misma técnica quirúrgica, tenemos la opción de implantar  una lente que además de devolver la transparencia corrija otros defectos refractivos”.

La presbicia se define según el doctor Arias como “un proceso evolutivo del cristalino que aparece en todos los pacientes y  que no es sino un proceso de esclerosis y envejecimiento  del mismo”. De esta forma lo que ocurre es que, a partir de los 40 años, el cristalino se va esclerosando y perdiendo elasticidad. En ese momento sigue manteniendo la misma visión que tenía de lejos, pero cuando tiene que converger y curvarse para ver de cerca, ya no tiene esa capacidad, que es lo que se conoce más comúnmente como vista cansada. Al mismo tiempo, otro proceso secundario de la evolución de ese cristalino es la aparición de la catarata, por ello, aunque todos los pacientes tienen presbicia, solo algunos desarrollan la catarata. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Lentes para corregir todos los defectos ópticos

El doctor Arias insiste igualmente en que la operación de cataratas es el momento ideal para intentar reestablecer las propiedades ópticas del ojo. De esta manera, recuerda que es importante que el paciente conozca antes de operarse que existen muchas lentes intraoculares disponibles, que permiten personalizar la elección en cada paciente según sus necesidades.  “Lo ideal es una lente intraocular que permita al paciente ver a la distancia de lejos, de cerca (cuando manejamos el móvil o leemos) o la intermedia (la que se tiene cuando se mantiene una conversación) sin necesitar gafas para ninguna de ellas”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks