17.03.16

El apoyo psicológico puede ser clave en el éxito de los procesos de reproducción asistida

Muchas parejas que acuden a consulta llegan con un alto nivel de frustración acumulado


Los niveles de estrés pueden influir en nuestro organismo y por tanto en el proceso 

La búsqueda de un embarazo, cuando se alarga en el tiempo, puede ser la raíz de ciertos problemas de estrés y de malestar psicológico, debido al acúmulo de frustración, al mal manejo de las expectativas o incluso ser un motivo de conflicto entre la pareja. Es por ello que cuando se acude a una consulta de reproducción asistida, que exista la opción de contar con un apoyo psicológico para comenzar este proceso, puede ser una de las claves de éxito según los casos.
 
El psicólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Pedro Adrados, explica que “es relativamente frecuente encontrarnos con sintomatología reactiva de estrés y ansiedad, tanto en hombres como en mujeres”. Aclara que estos síntomas tienen que ver tanto en la propia aceptación de la infertilidad, como con el manejo del proceso de reproducción asistida, aunque “se trata de una sintomatología que en la mayor parte de los casos no constituye ningún trastorno psicológico, sólo un 2-3% de los casos lo son”.
 
Este apoyo psicológico cobra más relevancia en casos en los que, como cita el especialista “haya un historial de varios intentos fallidos, o la pareja acuda con niveles significativos de miedos, dudas e incertidumbres y en general cuando queden comprometidas áreas relacionales y personales de la pareja que afectan a su calidad de vida”.  El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.
 
El estrés puede influir en el proceso

El apoyo psicológico no es solo un factor que influye en el bienestar de la pareja, sino que además puede ser un recurso clave a la hora de conseguir el éxito del proceso de reproducción asistida. No hay que olvidar que mente y cuerpo están conectados, y por ello Adrados insiste en que “el estrés y la ansiedad son respuestas de nuestro organismo ante una demanda muy alta o peligro inmediato del medio ambiente. Esta respuesta conlleva a nivel corporal la liberación de neurotransmisores y hormonas, como la adrenalina, el cortisol, etc. Si esta respuesta de alarma se prolonga, puede ser perjudicial para la salud”. Un ejemplo de esto es cuando el ciclo menstrual de la mujer se modifica a causa del estrés, hecho por el cual será importante que la paciente aprenda a manejar el mismo, si la situación le sobrepasa en algún momento.

Esto no significa que todas las parejas tengan que recurrir a un apoyo psicológico, sino que es importante que en este proceso a la pareja se le ofrezca esa posibilidad, también en aquellos casos en los que, como indica Adrados, “haya que aprender a gestionar que el proceso se alargue algo más de lo esperado”.

Además de tener en cuenta el posible apoyo de un profesional, Pedro Adrados da unos consejos generales para todas las parejas que sientan cierto estrés ante el proceso de reproducción asistida. Así recomienda “no aislarnos y expresar nuestras emociones, modificar lo menos posible nuestra vida diaria, salir y mantener activas nuestras actividades de ocio, y sobre todo estimular otros deseos, con el objeto de que no estemos centrados únicamente en este proceso, esto nos ayudará a mantener el equilibrio”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks