17.03.16

Los trastornos del sueño afectan al 30 % de la población

Algunas de las patologías más prevalentes son el insomnio, la apnea, el síndrome de piernas inquietas, o las parasomnias

Este 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño

Al menos el 28% de los españoles ha consumido fármacos para dormir alguna vez

Los trastornos del sueño pueden manifestarse de diversas formas, bien como una dificultad para conciliar el sueño, problemas durante  el propio descanso o incluso el quedarse dormido en momentos inadecuados.

Se calcula que el 30% de la población padece algún tipo de patología del sueño, siendo el insomnio el cuadro más prevalente. Es por ello que el día 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estas patologías.

De hecho, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ya advertía del aumento del consumo de fármacos para conciliar el sueño en los últimos años. Concretamente, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), alrededor del 28% de los españoles ha tomado somníferos o tranquilizantes al menos una vez.

En este sentido, el doctor Rafael del Río, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, añade que “el uso de hipnóticos puede resultar muy eficaz en el insomnio agudo, pero en los casos que se cronifican el eje terapéutico está más en las medidas cognitivo-conductuales, por lo que la medicación puede llegar a empeorar la situación”.

Una de las causas de esta preocupante incidencia de los trastornos del sueño es el trastorno en los horarios, que tienen especial incidencia en los trabajadores por turnos.

Así, algunos consejos para mejorar la calidad del sueño, según el doctor del Río son “no realizar comidas copiosas y evitar las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir, el realizar deporte para estar activos, además de intentar mantener nuestros horarios, no solo de sueño, sino también de comidas”.El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Nuevos métodos diagnósticos

Si bien en España hace más de 30 años que se vienen realizando registros respecto a patologías del sueño, la principal diferencia es el método diagnóstico utilizado para detectar las mismas.

Así, tradicionalmente se recurría a la electroencefalografía, para ver si el paciente dormía bien y en qué profundidad, sin embargo ahora las nuevas tecnologías permiten diagnósticos más avanzados y más cómodos para el paciente como es la polisomnografía con vídeo.

Tal y como explica el doctor del Río, “se trata de una prueba avanzada que permite monitorizar parámetros fisiológicos como la actividad eléctrica cerebral, muscular corporal, cardiaca, movimientos oculares, respiratorios, flujo ventilatorio nasal y bucal, así como ronquidos y posición corporal, junto con una estrecha supervisión videográfica y control de enfermería”.

Además el experto añade que en ocasiones resulta de interés realizar un estudio ambulatorio “que permite observar el ciclo completo de sueño y vigilia, por medio de un pequeño dispositivo colocado en la muñeca denominado actígrafo”.

Los trastornos del sueño más comunes

Según el doctor Rafael del Río estos son los trastornos del sueño más comunes que padecen los españoles:

  • Insomnio: Consiste en la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido, y se considera crónico cuando sucede durante más de tres meses.
  • Apnea: Se trata de la pérdida de la respiración durante al menos 10 segundos durante el sueño. Por lo general, tiene una mayor prevalencia en hombres en edad madura y mujeres que ya han pasado la menopausia.
  • Síndrome de las piernas inquietas: Es uno de los trastornos motores que afecta al sueño, y que afecta entre el 5 y el 10% de la población de entre 18 y 65 años.
  • Trastorno de la Conducta del sueño REM: Sucede cuando se pierde la atonía o falta de tono muscular que caracteriza esta fase del sueño. Dentro de las mismas se sitúan las llamadas parasomnias,entre las que destacadas el sonambulismo y los terrores nocturnos, sobre todo en la infancia.La mayor preocupación es que el paciente pueda llegar a realizar acciones violentas, autolesionándose a sí mismo o a su compañero de cama.
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks