07.04.16

Experto recomienda evitar embarazos múltiples en lo posible

Implantar más de 3 embriones no aumenta el número de embarazos, pero sí la posibilidad de embarazos múltiples


El riesgo de embarazo múltiple en mujeres que usan sus propios ovocitos disminuye con la edad

Algunos riesgos que han de tenerse en cuenta es que la madre sufre más riesgo de hipertensión arterial


Gran parte de las parejas que acuden a una consulta de reproducción asistida, no solo no ven el embarazo gemelar como un problema, sino como un objetivo deseado, bajo la premisa de que así en un solo embarazo podrían tener todos los hijos que desean para su familia.

Sin embargo, un embarazo de gemelos puede suponer múltiples problemas, por lo que la recomendación de los médicos es evitarlo en lo posible.

Los riesgos de un embarazo múltiple van desde una elevada incidencia de abortos, en torno al 33% y una importante probabilidad de parto prematuro. Todo ello teniendo en cuenta los trastornos que puede causar a la madre a nivel psicológico y económico el cuidado de bebés prematuros. Además, la madre sufre un mayor riesgo de hipertensión arterial, que suele afectar al 15% de las gestantes dobles.

Por todo ello, en los últimos años se ha trabajado por mejorar las tasas de embarazo, transfiriendo un menor número de embriones. Según el doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América,“hay que tener en cuenta que si implantamos más de 3 embriones no aumenta el número de embarazos pero si la posibilidad de embarazos triples”.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Menor riesgo a mayor edad

Un dato a destacar es que el riesgo de embarazo múltiple en mujeres que usan sus propios ovocitos disminuye con la edad.

De hecho, varios estudios, sobretodo europeos, han demostrado que las tasas de gestación no se ven afectadas cuandose reduce el número de embriones transferidos de dos a uno en el día tres.

A este respecto el doctor Ordás apunta que “la selección rigurosa de los embriones con el fin de transferir un solo embrión en cada ocasión es el gran reto futuro de la Reproducción Asistida”. Incluso, la obtención de un embarazo doble puede ser considerado como un mal resultado de este proceso, mucho peor si el resultado son tres fetos o más.

Sobre este tema el doctor Juan Ordás insiste en que la Ley de Reproducción Asistida Española prohíbe la transferencia de más de tres embriones.

“En nuestro centro explicamos muy claramente la importancia de transferir uno o dos embriones, especificando que transferimos dos embriones cuando lo hacemos en el día 2 ó 3, y un solo embrión cuando lo hacemos en el día 5, ya en fase de blastocito. Con esta política nuestra cifra de embarazos gemelares se sitúa en torno a un 18% y por supuesto, no tenemos triples”.

Consejos en caso de embarazo gemelar

Para minimizar los riesgos en estos casos, la recomendación del doctor Ordás es fundamentalmente evitar los embarazos gemelares mediante la transferencia de embriones únicos de buena calidad.

Como ello no es posible en todos los casos, el experto insiste en que “se ha de lograr una cuidadosa selección de las pacientes, hacer estimulaciones ováricas suaves que lleven al crecimiento de pocos folículos, hacer una correcta selección de los mejores embriones en cultivo de cinco días y hacer transferencias de embriones únicos en día 5”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.





Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks