21.04.16

¿Cómo influye en la pareja optar por un donante de esperma o de óvulos?

Es importante buscar un tratamiento personalizado de reproducción asistida según el perfil de la pareja


Contar con una asesoría psicológica permite trabajar en un concepto amplio de la maternidad y paternidad

La pareja debe tener siempre una conversación previa donde valore sus proyecciones a futuro y elimine prejuicios

Cuando una pareja lleva tiempo intentando tener un hijo sin éxito y decide acudir a un centro especializado en Reproducción Asistida, una de las cosas que más debe valorar es que se le ofrezcan diferentes soluciones, según el perfil concreto de cada paciente.

De hecho, parte del éxito residirá en buscar un tratamiento lo más personalizado posible. Así, si bien muchas parejas optan directamente por un proceso de fecundación in vitro, según los casos, habrá parejas que puedan valorar otras opciones, como es recurrir a un banco externo de esperma o de óvulos.

Si bien esta alternativa siempre dependerá del criterio médico del especialista, es importante tener una conversación previa entre la pareja para tener claro el proceso.

En este sentido el psicólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Pedro Adrados, explica que muchas veces la decisión de optar por un donante puede generar conflictos personales diferenciales en mujeres y hombres.

"En el caso de recurrir a una donante de óvulos, en algunas mujeres habrá que manejar emociones de culpa relacionadas con el sentimiento de vacío o de falta de significado”. En los hombres, sin embargo, el optar por un donante de esperma “puede entrar en conflicto respecto a lo que se espera de él en términos de virilidad y/o su potencia sexual”.

Lo que hay que tener en cuenta es que dichas vivencias provienen de prejuicios y de ideas mal concebidas, que es posible trabajar para que el proceso se viva de una forma más equilibrada, para ambos miembros de la pareja. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Consejos para un mejor abordaje

El psicólogo hace hincapié en que “es fundamental tener una conversación en pareja en la que podamos plantearnos todas las opciones que están a nuestro alcance, y también hablar sinceramente sobre nuestros sentimientos no solo de cara al presente, sino también proyectándolos de cara al futuro”.

En estos casos, contar con asesoría psicológica dentro del propio centro de Reproducción Asistida puede ayudar a que la pareja discuta las dudas que tenga al respecto del proceso.

Así, Pedro Adrados explica que “la idea que trabaja el psicólogo es el abrir el foco respecto al concepto de maternidad o paternidad. Es decir, no centrarlo solo en el aporto puramente biológico, sino trabajar en los múltiples significados que tiene la paternidad para hacer ver tanto al individuo como a la pareja la importancia de su participación en todo el proceso”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks