29.04.16

¿Se puede ser madre después de los 35 años?

La fecundidad de la mujer decae a los 35, sufre una caída mayor a los 37 y es muy baja después de los 40 años


A partir de esa edad los embriones pueden tener más defectos genéticos

Preservar los óvulos antes de los 35 puede asegurar la maternidad

Cuando se explica que las posibilidades de ser madre de una mujer descienden a partir de los 35 años, no se refiere a su capacidad para albergar un bebé, sino a la disminución de su reserva ovárica.

Tal y como explica el profesor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América “la fecundidad de la mujer comienza a decaer después de los 35, sufre una caída mayor después de los 37 y es muy baja después de los 40”.

Esto se debe a que, como apunta el especialista, existe un envejecimiento de los óvulos dentro del propio ovario.

La mujer nace con unas células ‘prisioneras’ dentro del ovario, pero estas funcionan con su propio reloj biológico, de manera que cuando el crecimiento de estas células se pone en marcha, ya lo hace con una muerte programada.

Por ello, según avanza la edad de la mujer, la capacidad de supervivencia de las células comienza a disminuir.

“Esto explica que los embriones derivados de estos óvulos tengan mayor número de defectos genéticos y menor capacidad de implantarse en el endometrio del útero”, apunta el doctor Ordás, que insiste en que alrededor del 50% de las mujeres que consulta por esterilidad, suele ser mayor de 37 años.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Vitrificación

Para evitar este problema, cada vez más mujeres recurren a la crioconservación de los óvulos (en este caso ovocitos) antes de los 37 años, y preferiblemente antes de los 35.

Sobre el procedimiento, el doctor Ordás informa de que se trata simplemente de estimular el crecimiento de varios folículos del ovario, generalmente de 10 a 15, mediante una inyección hormonal.

De esta forma, cuando los folículos consiguen el tamaño adecuado, se procede a una punción vía transvaginal y a la extracción de los ovocitos. El proceso en total no dura más de dos semanas.

El proceso de congelación, denominado vitrificación, se realiza mediante medios criogénicos muy especiales, además de conservarse lo ovocitos en un banco de óvulos, sumergidos en nitrógeno líquido a temperaturas de entre 185 y 195 grados bajo cero.

“A estas temperaturas pueden estar durante muchos años y se pueden descongelar cuando la mujer los necesite, teniendo en cuenta que la pérdida de óvulos en el proceso de descongelación es menor del 10% y gracias a esta técnica, la mujer podrá quedarse embarazada mediante fecundación in vitro con células y embriones sanos”.

Así, en el momento en el que la mujer decida que es un buen momento para ser madre, contará con la seguridad de tener óvulos sanos y solo tendrá que someterse a una leve preparación de su endometrio uterino.

De esta forma, pese a retrasar el momento de la maternidad, la mujer se asegura de sus posibilidades de ser madre.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks