Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

04.05.16

¿Cuándo puede hacerse una cirugía conservadora en cáncer de mama?

Se aplica en aquellos casos en los que la extirpación del tumor sea compatible con el resultado estético postquirúrgico


Dependerá también del tamaño de la mama y del tumor

Además de reconstruir la mama afectada, hay que conseguir el equilibrio estético con la mama sana

Cada año se diagnostican en España alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama, y por eso sigue siendo una de las enfermedades que más atención necesita.

Los avances de la Medicina han conseguido que sea una enfermedad curable, por lo que el siguiente paso es conseguir que sea una enfermedad lo menos dañina para la mujer en todos los sentidos posibles.

Y es que muchas mujeres siguen pensando que el diagnóstico de cáncer de mama supone la pérdida de su pecho, cuando esta decisión siempre dependerá de cada caso en particular.

Tal y como explica el cirujano general del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Joaquín Díaz, uno de los pioneros en cirugía conservadora en nuestro país, “no hay un cáncer de mama, hay tantos cánceres de mama como mujeres con cáncer de mama”.

En este sentido, el tratamiento a seguir dependerá de múltiples factores.

En primer lugar, de las características biológicas del tumor, del tamaño del mismo, de la localización y de su extensión a los ganglios axilares o a las vísceras y huesos. La opción de la cirugía conservadora dependerá de que el tamaño del mismo no obligue a extirpar más de una quinta parte de la mama.

“No siempre es posible hacer una reconstrucción, porque no todas las mamas tienen tamaño suficiente para hacer una cirugía conservadora, y siempre hay que poner la salud en primer término y evitar cualquier riesgo, pero en las pacientes que cumplen el perfil se obtienen muy buenos resultados”
, analiza el doctor Díaz.

De esta forma el especialista insiste en que amputar la mama “tiene un especial impacto en la mujer, ya que la mama tiene diversos significados, por lo que cuando a una mujer se le amputa la mama, se le amputa algo más que una parte del cuerpo, se está también amputando una parte de su feminidad, con la secuela psicológica correspondiente”.

Por ello, si hace años ante un cáncer de mama se amputaba a veces no solo la mama, sino los músculos pectorales o los ganglios de la axila, hoy en día siempre se valora la opción de la cirugía conservadora.

De hecho, el doctor Díaz insiste en que “ocurre igual en el resto de las cirugías, tanto el paciente como su médico, cada vez valoran más que el procedimiento sea lo menos invasivo posible, y se ha avanzado mucho a este respecto”.

Todo ello teniendo en cuenta que los resultados de una cirugía conservadora combinados con quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, son igual de buenos que una cirugía mucho más radical. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Diferentes cirugías reconstructivas

Otro dato a tener en cuenta a la hora de optar por una cirugía conservadora, es que no se trata sólo de conservar la mama afectada por el tumor, sino también de conseguir un resultado estético con la mama sana o contralateral.

En este sentido el cirujano del Hospital Vithas Nuestra Señora de América añade que “se trata de simetrizar las mamas, generalmente reduciendo la mama contralateral en el mismo porcentaje que la mama afecta, para obtener un resultado similar en ambas”.

En los casos en los que la cirugía ha sido más agresiva y se ha realizado una mastectomía, el doctor Joaquín Díaz expone que existen diversas cirugías reconstructivas para la paciente, que dependerán de factores como la edad, estado de salud o incluso si es o no fumadora, por sus implicaciones en la calidad del injerto.

Así, “puede optarse por una cirugía de reconstrucción inmediata con un expansor, una prótesis de silicona, que se coloca debajo del pectoral para buscar un aspecto más natural o reconstrucciones más complejas como las de dorsal ancho u otras técnicas”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks