Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

12.05.16

Los nuevos roles de la Enfermería

Las enfermeras cada vez asumen más responsabilidades en la atención al paciente


La creación de un plan de cuidados enfermeros mejora la atención del paciente durante su ingreso

Hoy es el Día Internacional de la Enfermería

La salud del paciente no depende solo de los médicos. Son muchos los profesionales sanitarios que juegan un papel importante en la atención del paciente, destacando entre ellos el rol que juega el personal de Enfermería.

La mayor profesionalización y especialización de las enfermeras ha permitido además que adquieran cada vez más responsabilidades, en aspectos tan claves como es la gestión del dolor. Un ejemplo de ello es la implantación de nuevos protocolos de valoración del dolor por parte de los pacientes, en los que se establecen una serie de escalas, bien por numeración o por viñetas, que debe de gestionar la enfermera.

Tal y como explica la Directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América,  Mercedes Martin-Cleto, “nosotras, las enfermeras, somos las primeras que detectamos el dolor en el paciente, y por lo tanto somos las que lo debemos gestionar inicialmente”.

De hecho, la valoración del dolor es un factor cada vez más importante, tanto en la experiencia del paciente en el centro, como en el tratamiento general de la enfermedad.

“Antes del dolor no era un factor clave, pero hoy en día, el paciente no tiene porque ‘sufrir más de la cuenta’, habiendo un gran avance científico en esta materia y estando las enfermeras sobradamente cualificadas para detectarlo y aplicar los cuidados de enfermería necesarios”

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Un Plan de Cuidados

Dando un paso más allá, otro de los roles principales de la Enfermería es la elaboración de un plan de cuidados protocolizado en el que se debeincluir toda la información relacionada con la atención enfermera.

En este sentido destacan experiencias como la elaboración de Procedimientos de Atención Enfermera (PAE), que deben realizarse de forma personalizada para cada paciente.

Concretamente, Mercedes Martin-Cleto insiste en que “no hay ningún programa informático que pueda sustituir la labor que realiza cada enfermera, con cada paciente, de forma individualizada”.

Se trata por tanto de un informe pormenorizado que se elabora según un protocolo estándar elaborado por el propio personal de Enfermería y que, posteriormente, se rellena según las características y necesidades de cada paciente. Suelen incluirse datos como el tipo de dieta, la escala de dolor, el aseo el tipo de cura, etc. Todos ellos siempre además siguiendo un protocolo diferente según cuál haya sido el motivo de ingreso.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks