17.05.16

¿Puedo corregir mi vista sin cirugía láser?

Las técnicas actuales en cirugía refractiva permiten intervenir al 90% de los pacientes


El uso de lentes intraoculares amplía las indicaciones quirúrgicas, en pacientes en los que no está indicado el laser

Es excepcional que el defecto vuelva a presentarse tras la intervención
 
Actualmente, llevar gafas es opcional, o eso es lo que han permitido las nuevas técnicas en cirugía refractiva en Oftalmología. Son múltiples las opciones que existen para corregir los defectos más comunes de la vista, es decir, la miopía, la hipermetropía, y el astigmatismo, siendo la más conocida la cirugíaláser.

Sin embargo, aunque el láser es una técnica menos invasiva, lo cierto es que hay algunos pacientes que no pueden beneficiarse de ella.

Tal y como explica el doctor Alfonso Arias, Jefe del Servicio deOftalmología en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Américatenemos recursos para que, en aquellos casos en los que en la cirugía con láser no sea posible, por contraindicaciones respecto a la córnea del paciente, éste pueda corregirse la vista mediante lentes intraoculares epicapsulares”.

Estas lentes son semejantes a las lentes de contacto, pero se colocan dentro del ojo. Destaca el hecho de que no debe extraerseel cristalino, ni ninguna otra estructura interna, sino que se adaptacomo un elemento óptico en el interior del ojo.“La ventaja es que no dependemos tanto de las condiciones que tenga el ojo, es decir, que en aquellos casos en los que el paciente tenga una córnea muy delgada, irregular o patológica, y por la vía corneal no esté indicada hacer la cirugía con láser, estas lentes pueden resolver el problema”, aporta el doctor Arias.

El porcentaje de pacientes que tampoco puede recurrir a esta técnica es muy reducido, por lo que, sumando el uso de lentes intraoculares y la cirugía láser, se considera que pueden corregirse los defectos de visión del 90% de los pacientes.

Por otra parte, respecto a la colocación de la lente, el doctor Arias aclara que “la lente se inyecta en el ojo, y una vez está dentro se centra y se sitúa por detrás del iris. No se dan puntos desuturas, es una intervención ambulante y se recupera la visión en las primeras 24/48 horas”.El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithasque cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

El momento más adecuado para intervenirse

Una de las ideas que está más extendidas respecto a la cirugía refractiva es que hay que esperar al momento más adecuado para intervenirse, aunque según el doctor Alfonso Arias, una vez estabilizado el defecto de refracción “el momento más adecuado es cuando el paciente sienta un hartazgo de las gafas, es decir la necesidad de independencia de las mismas o de las lentes de contacto”.

Si bien es cierto que hay que esperar a quehaya una estabilidad en el defecto de refracción y, por tanto, se tienen en cuenta criterios como la mayoría de edad, según el experto,“en principio lo que se corrige es el defecto que tiene el paciente en el momento de la cirugía, pero es excepcional que en el futuro le aumente algo, e incluso en esos casos es posible reintervenir”.

Respecto a las embarazadas, el oftalmólogo informa de que, si bien durante el embarazo se pueden producir cambios refractivos, la realidad observada en la práctica clínica dicta que estos casos no son realmente significativos como para esperar o posponer la intervención por este motivo. 

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks