Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

03.08.16

Las 10 dudas más frecuentes de la madre sobre la lactancia

La lactancia ha de prepararse ya en el último mes de embarazo


Lo habitual son un mínimo de 4 a 5 tomas diarias

Pese a la leche materna, hay que aportar al bebé suplementos de vitamina D

Cada día existe más información sobre el embarazo, pero otro de los momentos clave de la futura madre es precisamente cuando finaliza el mismo, y comienza lalactancia. Así, surgen nuevas dudas tanto en temas referentes  a la alimentación del bebé, pero también en cuanto a los cuidados que debe tener la propia madre. A este respecto, el doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, resuelve algunas de las dudas más habituales en cuanto a la lactancia.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 19 centros especializados Vithas Salud.

1)¿Cuándo empieza a prepararse la madre para la lactancia?

La lactancia debe empezar a prepararse ya en el último mes de embarazo. En este sentido, es importante fortalecer la piel del pezón y de la areola con soluciones de alcohol de romero al 10 por ciento y aumentar la hidratación y la elasticidad con cremas adecuadas.

2)¿Deben tomarse medidas de higiene especiales?

Nada más comenzar la lactancia se ha de lavar el pezón y la areola antes y después de cada ingesta, simplemente con agua fría, con el fin de retirar todos los restos de saliva del bebé y los restos de leche. No hay que olvidar que la saliva hace fermentar la leche y ello es una de las principales causas de la aparición de las temidas grietas del pezón.

3)¿Hay que usar ropa especial?

Es recomendable usar sujetadores de algodón que no compriman las mamas y que resulten cómodos. Si el pezón es plano o invertido se podrán usar pezoneras que permitan que este vaya saliendo, aunque un bebé de peso adecuado acaba sacando él mismo el pezón.

4)¿Puedo quedarme embarazada durante la lactancia?

Aunque se ha hecho popular el método MELA, es decir, aprovechar la ausencia de menstruación durante la lactancia, para usarla como método anticonceptivo, lo cierto es que existe el riesgo de ovulaciones espontáneas antes de la primera menstruación, por lo que es preferible usar los métodos anticonceptivos habituales. En este punto cabe recordar que los anticonceptivos hormonales combinados de estrógenos y gestágenos están desaconsejados, siendo la terapia sólo de gestágenos la más recomendada en esta etapa.

5)¿Cómo saber si el niño gana peso correctamente?

Si bien cada niño es diferente, las recomendaciones es que hasta las 6 semanas de edad el niño gane, de forma aproximada, entre 20-30 gramos al día. Estas cifras también deberán ajustarse según el sexo y el peso al nacimiento del bebé.

6)¿Cuánta leche es normal que tome?

Es muy difícil establecer una cantidad exacta, aunque suele hablarse de alrededor de un medio litro de leche al día. Sin embargo, lo más correcto es que, durante el primer año, se le ofrezca el pecho al niño unas 4 o 5 veces al día mínimo.

7)¿Hay que vaciar el pecho?

Se ha de procurar vaciar totalmente el pecho. Si el bebé no lo hace, deberá de completarse el vaciado con un extractor.

8)¿Cómo he de conservar la leche?

La leche extraída debería de ser conservada en bolsas o recipientes esterilizados, cerrados adecuadamente, a ser posible al vacío o sin aire, y mantenidas en frigorífico entre 4 y 6 grados. Para la toma del niño la leche se calienta al baño maría, sin sobrepasar los 36 grados.

9)¿Es necesario que el niño tome algún suplemento?

La recomendación de la Asociación Española de Pediatría es que, los menores de un año alimentados con leche materna, reciban un suplemento de 400 UI/día de vitamina D.

10)¿Hay que darle agua al bebé?

Si el bebé tiene menos de 6 meses y toma el pecho ‘a demanda’, no necesita ningún otro líquido. Ni siquiera en los meses de mucho calor. Si el bebé tiene más de 6 meses y ya come otros alimentos después de las tomas de pecho, de vez en cuando se le puede ofrecer agua.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks