22.06.16

No todos los embarazos de riesgo son iguales

Los expertos distinguen entre embarazos de riesgo alto, medio y bajo


Madrid, 22 de junio de 2016.- Si cada mujer es un mundo, cada embarazo también, por eso es importante destacar que las vivencias de cada gestación van a ser distintas. También las posibles complicaciones.

Se considera un embarazo de riesgo aquel en el existen más posibilidades de problemas, tanto para el desarrollo del bebé, como para la salud de la madre, así como durante el parto. Sin embargo, no todos los embarazos de riesgo son iguales, siendo más correcto diferenciar entre aquellos que son de riesgo bajo, medio y alto.

Aun así, hay que tener en cuenta que la ausencia total de alarma no existe, porque muchas veces pueden surgir sucesos no previstos y, de hecho, se calcula que el 25% de las complicaciones que aparecen en un embarazo no tienen que ver con ningún factor de riesgo. De esta manera, cualquier embarazo, de por sí, ya sería considerado de bajo riesgo. Como puntualiza el profesor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América “no existe el embarazo sin riesgo, cualquier embarazo puede complicarse en el momento más inesperado. La labor del especialista es detectar los signos del cambio que puedan tener lugar a lo largo de cualquier embarazo y, si es posible, poner los remedios oportunos para que no suceda una catástrofe. Afortunadamente, la medicina moderna ha logrado mejorar espectacularmente las tasas de complicaciones, gracias a un seguimiento cuidadoso de las gestaciones a lo largo de todos los meses del embarazo. Una madre sana, una vigilancia adecuada y un centro hospitalario con los medios para asistir al parto y al recién nacido son las claves para lograr reducir al máximo las posibles complicaciones”.

Respecto a la forma de detectar estos embarazos más complejos, lo habitual es que los factores de riesgo se evalúen en primer lugar en la consulta preconcepcional, es decir, en la consulta previa a la búsqueda del embarazo, donde el ginecólogo analizará el historial médico de la madre. Igualmente, a lo largo del embarazo, es muy importante la comunicación entre la futura madre y el especialista para detectar cualquier problema que pueda surgir durante la gestación.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Embarazos de riesgo medio y alto

De esta manera, podríamos entender que los embarazos de riesgo medio son aquellos que están relacionados con factores como las características propias de la mujer, como anomalías pélvicas o baja estatura, que pudieran dificultar el parto, o hábitos no saludables, como el hecho de ser mujer fumadora, lo que precisaría de un seguimiento más exhaustivo por parte de su ginecólogo.

Sin embargo, en los casos de alto riesgo, se considera que hay una importante probabilidad de que aparezcan complicaciones durante el periodo de gestación o durante el parto, en relación a la morbilidad y la mortalidad perinatal. Se trata de casos en los que la madre tiene algún tipo de enfermedad previa, como hepatitis, sífilis, rubéola, herpes genital, VIH, nefropatias, hipertensión crónica, diabetes insulinodependiente entre otras. Igualmente, se hablaría de casos de embarazo de riesgo si se trata de un caso de gemelos o triples, si existe una cirugía uterina previa, o si la madre desarrolla alguna patología durante el embarazo como una anemia grave, una hipertensión, una preeclampsia o una diabetes gestacional.

Respecto a lo que se debe hacer en cada caso, el doctor Ordás puntualiza que “en los casos de alto riesgo, el seguimiento y los cuidados obstétricos deberán de ser mucho más exhaustivos que en los casos normales. En muchas ocasiones será imprescindible el internamiento en un centro hospitalario especializado, bien ocasionalmente o bien hasta que se decida la terminación del embarazo”.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks