Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

30.09.16

¿Se pueden eliminar las manchas solares?

El otoño es la época ideal para la eliminación de las manchas provocadas o acentuadas por el sol


Los tratamientos con láser se pueden combinar para contribuir al fotorejuvenecimiento de la dermis

La eliminación de manchas es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Dermatología en estos meses del año. Durante la época estival es inevitable que se intensifiquen, por ello el otoño resulta una época idónea para su eliminación. Como afirma la doctora Mª Teresa Truchuelo, dermatóloga en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “además de que después del verano las manchas están más marcadas, de modo que van a ser más receptivas al tratamiento, es recomendable evitar la exposición solar posterior para obtener un mejor resultado”.

Para poder abordar los diferentes tratamientos, en primer lugar, es necesario identificar el tipo de mancha. El melasma es una mancha más hormonal, que afecta a las mujeres en la región facial, de forma simétrica, especialmente en la zona de la frente, labio y mejillas. “Son manchas crónicas, de modo que los tratamientos tendrán que mantenerse en el tiempo”. Las pecas o efélides son pequeñas manchitas que se resaltan en verano y que a lo largo del invierno se van aclarando. Y los léntigos son manchas más grandes que las pecas, que no remiten por sí mismas y que precisan de tratamiento para su eliminación.

El tratamiento más efectivo es el láser. Como nos comenta la doctora Truchuelo, existen distintos tipos. A nivel estético los más empleados son: la luz pulsada intensa, un tipo de láser que tiene afinidad por colores y que, bien utilizado, no solo elimina la mancha, sino que induce un fotorejuvenecimiento de la piel; el láser Q-Switched y los de picosegundos, que se dirigen exclusivamente a la mancha; ambos se pueden combinar con un láser fraccionado no ablativo, que induce también un rejuvenecimiento a nivel dérmico. Este tipo de tratamientos no produce dolor, pero en algunos casos se emplea crema anestésica tópica para minimizar la sensación de ardor. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
Eliminación del melasma

Como afirma la doctora Truchuelo, en la aparición del melasma influyen la predisposición hormonal y la exposición solar; “no solo empeora con la radiación ultravioleta, sino que también la radiación infrarroja puede empeorarlo”. No presenta ningún tipo de peligro, aunque más allá del aspecto estético, puede tener un impacto muy negativo en la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento recomendado es la eliminación con láser: “serán necesarias entre 4 y 6 sesiones, dependiendo de la persona, que se realizan una vez por mes. Se suele combinar con cremas despigmentantes para obtener mejor resultados y también a modo de mantenimiento”.

Eliminación de los léntigos

En la aparición de este tipo de manchas, además de la exposición solar, influye el fototipo de piel de cada persona: “las personas rubias, de ojos claros, tienen una mayor tendencia a desarrollarlas, pero también tienen mucha importancia las quemaduras o el sol acumulado en los primeros veinte años de vida”. Es necesario, además, vigilarlos, ya que algunos pueden evolucionar a lentigo maligno o melanoma.

La doctora Truchuelo recomienda para su eliminación el uso del láser: “con dos o tres sesiones suele ser suficiente, sin embargo, es conveniente advertir a los pacientes de la posibilidad de que reaparezcan con el tiempo, puesto que la piel tiene memoria”. No obstante, el tratamiento con láser se puede repetir ya que “es totalmente seguro y no supone ningún peligro”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks