Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

17.11.16

La ginecomastia o desarrollo de glándula mamaria en hombres afecta a entre un 5 y un 10% de población masculina

El desarrollo de glándula mamaria en hombres puede deberse a problemas hormonales, consumo de anabolizantes, tumores o, incluso, puede darse sin ningún motivo concreto


Si el problema es hormonal requiere tratamiento; en el resto de casos la solución es la cirugía

La intervención quirúrgica cuenta con un porcentaje de satisfacción que roza el 100%

La ginecomastia es el desarrollo de una o ambas glándulas mamarias en hombres. Las causas que producen esta patología son múltiples, pero una de las más llamativas es el consumo de anabolizantes. Como nos comenta la doctora Teresa Távora, cirujano plástico en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América., “tenemos casos de muchos hombres deportistas, algunos incluso adolescentes, que desarrollan mamas por la toma de anabolizantes, aunque el primer motivo a descartar serían los problemas hormonales”.

Cuando un hombre acude a consulta con esta patología el primer paso siempre es la revisión por parte del endocrino. “Jamás podemos prescribir la intervención quirúrgica sin un estudio previo endocrinológico que descarte otras patologías”, señala la doctora Távora. “Si el origen es hormonal se prescribirá un tratamiento, pero existen otras causas, como por ejemplo posibles tumores cerebrales que elevan la prolactina y, por tanto, se produce el desarrollo mamario”.

Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, la ginecomastia afecta a entre un 5 y un 10% de hombres, ya sea de manera unilateral o bilateral. Supone un problema de imagen, especialmente entre los pacientes más jóvenes, pero también, como apunta la doctora Távora, “es un problema de salud y, como tal, necesita ser tratado; de lo contrario el paciente puede incluso desarrollar cáncer de mama, ya que no deja de ser glándula mamaria y, por tanto, puede tener las mismas patologías que en el caso de las mujeres”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Cirugía estética y reparadora

Si la patología hormonal queda descartada, la solución a la ginecomastia se centra en la cirugía, una intervención que se sitúa a caballo entre la estética y la reparadora.

Como comenta la doctora Távora, “la intervención puede hacerse con anestesia local si la glándula es muy pequeña, aunque resulta más habitual que la glándula sea de un tamaño importante y grasa, de modo que se requiera anestesia general”. Se realiza por vía periareolar para dejar la menor cicatriz posible.

“A través de la incisión que se hará con forma de media luna en la parte inferior de la areola, se realiza la mastectomía subcutánea, es decir, se quita toda la glándula”. En caso de que el paciente tenga mucha grasa se hará, además, una liposucción de toda la zona mamaria.

Durante el período de recuperación el paciente deberá de llevar una camiseta de presoterapia que cubra el tórax, una parte fundamental del tratamiento para que la piel se adapte y los resultados sean óptimos. Además, durante las primeras semanas se recomienda no realizar deportes que impliquen una carga en los miembros superiores, ya que se podría producir un hematoma postquirúrgico.

La doctora Távora afirma que “es una cirugía muy consolidada y con un porcentaje de satisfacción que roza el 100%.”

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks