22.11.16

Nuevos avances en reproducción asistida permiten mejorar la fertilidad masculina

En un 50% de las parejas que no pueden concebir existe una causa debida al varón


Los avances se centran en conseguir la fecundación con espermatozoides más sanos y capaces

El método Zeta se perfila como el más fiable y el más sencillo de aplicar

Hace 32 años nacía en España el primer bebé concebido mediante fecundación in vitro. Desde entonces, son muchas las mujeres que se han podido beneficiar de esta técnica para lograr un embarazo. Según datos de la Sociedad Nacional de Fertilidad (SNF), el año pasado se contabilizaron en nuestro país más de 25.000 nacimientos mediante Reproducción Asistida. Los últimos avances en este campo se centran en el factor masculino, con nuevas técnicas que permiten la selección y mejora de los espermatozoides para aislar aquellos que son de mejor calidad, que serán los que luego se utilicen en técnicas de microinyección.

Como afirma el doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “entre las parejas que nos consultan por la incapacidad de tener descendencia encontramos que, aproximadamente, en un 50% de los casos, hay una causa debida al varón, sea absoluta, por la ausencia total o casi total de espermatozoides en el eyaculado, o relativa, por la mala función espermática”.

Las técnicas de microinyección (ICSI) permiten conseguir numerosos embarazos que no serían posibles mediante FIV tradicional. Sin embargo, como apunta el doctor Ordás, “en estas técnicas la selección de los espermatozoides a inyectar se basa tan solo en criterios morfológicos y de vitalidad. En efecto, no sabemos casi nada sobre la integridad genética de ese espermatozoide, por lo que no podemos impedir la inyección de una célula con su ADN dañado”.

Dada esta limitación, en los últimos años se han investigado nuevos métodos de selección para tratar de conseguir la fecundación con espermatozoides más sanos y capaces. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Nuevas técnicas para la mejora en la selección de espermatozoides

La investigación se ha centrado en lograr técnicas en la que se correlacione la calidad del ADN con ciertas características y propiedades físicas de los espermatozoides.

El método más fiable y de más fácil aplicación es el llamado método Zeta. Como explica el doctor Ordás, “los espermatozoides maduros y con mejor potencial ADN tienen una carga eléctrica negativa en su superficie denominada potencial Zeta. A su vez, los que portan el cromosoma X tienen una mayor carga, lo que explica que, cuando los espermatozoides se seleccionan por este procedimiento, nacen más niñas. La selección se hace exponiendo los espermatozoides a la superficie de un tubo cargado positivamente. Aquellos espermatozoides que mejor se unan a la pared del tubo son los que seleccionamos para ICSI”.

Otro método que mejora la selección de gametos masculinos es la técnica IMSI, inyección de espermatozoides seleccionados por morfología intracitoplasmática. “En este caso los espermatozoides se seleccionan valorando su morfología a un gran aumento, con un microscopio especial (6000 aumentos). Los resultados mejoran, pero se requiere mucho tiempo y esfuerzo”.

La introducción de medios de cultivo que contienen ácido hialurónico es otra posibilidad. El ácido hialurónico rodea al oocito que va a ser fecundado y sólo los espermatozoides sanos pueden pasar esta barrera para fecundar.

La centrifugación en gradientes de densidad es otro de estos métodos. “Mediante el llamado “Swim-up”, permitiría que los espermatozoides con mejor vitalidad “naden” hasta la superficie de unos medios líquidos y allí serían seleccionados”, señala el doctor Ordás, aunque también advierte que esta técnica no supera el porcentaje de embarazos en los que la selección se basa en criterios de vitalidad y morfología.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks