Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

03.03.17

8 consejos para mejorar la circulación venosa y evitar la aparición de varices

Un 30% de la población española padece insuficiencia venosa crónica, una patología que afecta especialmente a las mujeres. El 3 de marzo se celebra el Día Nacional de Prevención de las Enfermedades Venosas.

Madrid, 3 de marzo de 2017.- La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una patología con una importante incidencia en España. Según datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, afecta a un 30% de la población, especialmente a mujeres y, dentro de ese porcentaje, un 60% no está diagnosticado.

Las varices aparecen por múltiples factores, incluidas causas genéticas. Pero, como señala el Dr. Agustín Arroyo Bielsa, jefe de servicio de la Unidad de Angiología, Cirugía vascular y endovascular en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “hay ciertos factores sobreañadidos, como el calor, determinadas posturas, como pasar mucho tiempo sentado o de pié parado, el embarazo, que pueden provocar su aparición”.
En algunos pacientes las varices son asintomáticas, pero “en otros casos pueden acarrear complicaciones como tromboflebitis, trombosis venosa o varicorragias, es decir, sangrados en la piel”, apunta el Dr. Arroyo Bielsa.

En este sentido es fundamental, ante cualquier síntoma, consultar con un especialista, puesto que en muchos casos se puede facilitar el abordaje de esta patología. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.
  
Consejos para prevenir las enfermedades venosas
El Dr. Arroyo Bielsa nos da una serie de recomendaciones para prevenir la insuficiencia venosa.
-1.Practicar algún deporte, siempre adecuado a la forma física y condiciones particulares. “Caminar o nadar son ejercicios saludables que pueden prevenir o mejorar las varices”.
-2.Evitar mantener una misma postura durante períodos prolongados de tiempo. “Para las personas que pasan mucho tiempo sentadas, se recomienda estirar las piernas cada hora o dar pequeños paseos”.
-3.Dormir con el pie de la cama elevado unos 15 cm.
-4.Moderar el consumo de sal en las comidas y evitar el consumo de alimentos muy salados, como embutidos o conservas.
-5.Bajar de peso en caso necesario
-6.Utilizar un calzado ancho y cómodo: “lo ideal es que tenga un tacón de 3 o 4 cm.”
-7.Evitar la ropa ajustada en las piernas.
-8.Se pueden utilizar medias de compresión elástica para favorecer la circulación

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks