Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

10.03.17

El chequeo anual de la vista, a partir de los 40 años, esencial para prevenir el glaucoma

El glaucoma produce una pérdida del campo visual periférico, que se va estrechando sin que la persona afectada lo detecte


Las dos pruebas fundamentales para detectarlo, además de la medición de la tensión ocular, son la campimetría y la tomografía de coherencia óptica, para explorar el nervio óptico

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y, en España, se estima que afecta a un millón de personas. Se produce por un defecto en el drenaje del humor acuoso; el líquido se acumula en el interior del ojo, se eleva la tensión ocular y todo ello afecta a las fibras del nervio óptico. En consecuencia, el campo visual periférico se va estrechando paulatinamente hasta producir, en caso de no tratarse, lo que se denomina “visión en escopeta”.

“Es una patología muy traicionera porque no avisa, los afectados apenas muestran síntomas”, señala la Dra. Amparo Carrero, especialista en Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. En algunos casos puede existir un determinado componente genético, incluso hay ojos que tienen una mayor predisposición anatómica, por tanto, más posibilidades de desarrollar glaucoma.

Como explica la Dra. Carrero, existen diferentes tipos de glaucoma: “pueden ser secundarios a tensión ocular elevada o no; producidos por la propia anatomía del ojo o secundarios a traumatismos o cirugía; agudos, porque se produce un bloqueo de la zona de drenaje del humor acuoso que provoca una subida brusca de presión ocular, o crónicos, aquellos en los que hay una tensión ocular crónica lo suficientemente alta como para producir un daño”.

La única forma de prevenir esta patología es mediante los chequeos, por ello los profesionales recomiendan que, especialmente, a partir de los 40 años, que es la edad a partir de la cual suele manifestarse, se realicen revisiones de la vista anuales. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Diagnóstico y tratamiento del glaucoma

El glaucoma se puede detectar por la tensión ocular y por la exploración del nervio óptico: “existen dos pruebas fundamentales que son la campimetría, para valorar el estado del campo visual del paciente y la tomografía de coherencia óptica, una especie de escáner del nervio óptico que mide, con precisión, el grosor y afectación de las fibras del nervio; además, es capaz de detectar si hay progresión de ésta”, afirma la Dra. Carrero.

El objetivo del tratamiento del glaucoma es frenar la progresión del mismo, puesto que el campo visual que se ha perdido no se puede recuperar.
El abordaje, en un primer momento, suele ser mediante fármacos. “Se utilizan gotas para intentar controlar la tensión ocular, pero en caso de que no se consiga será necesario pasar a la cirugía”, apunta la Dra. Carrero.

La cirugía permite crear vías de drenaje en el propio ojo. La indicación de la técnica quirúrgica vendrá determinada por el estado del ojo del paciente, que hay que personalizar en cada caso.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks