Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

13.02.17

La técnica de Microarray permite detectar hasta 200 intolerancias alimentarias

La sensibilidad alimentaria puede detectarse con un simple análisis de sangre. Los síntomas pueden ser no solo digestivos, sino también incluir trastornos dermatológicos, respiratorios, musculares o, incluso, neurológicos.


Madrid, 13 de febrero de 2017.- Las reacciones adversas a diversos alimentos pueden causar, sin que nos demos cuenta, problemas a nuestro cuerpo. De hecho, muchos síntomas puntuales, como pueden ser trastornos gastrointestinales, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea pueden deberse a una sensibilidad alimentaria, que no haya sido diagnosticada. A veces, incluso, pueden existir manifestaciones que, aparentemente, no tienen nada que ver con nuestro aparato digestivo, como trastornos dermatológicos, respiratorios, musculares o, incluso, neurológicos y psicológicos, como mareos, migrañas, ansiedad o depresión.

Como señala Ana María García Perea, directora técnica del Laboratorio del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, es fundamental distinguir entre lo que es una intolerancia alimentaria y lo que es una reacción alérgica a un alimento: “las reacciones que tienen que ver con mecanismos inmunológicos son reacciones alérgicas a los alimentos, mientras que las que tienen que ver con otros mecanismos, se engloban en el término de intolerancia alimentaria, dentro de las cuales habría que diferenciar entre alteraciones metabólicas, déficits enzimáticos y acciones tóxicas”.

Prestando atención a las primeras, habría también que diferenciarlas dependiendo de si los mecanismos inmunológicos responden a la elevación de las llamadas inmunoglobulinas E (que son las que, por ejemplo, intervienen en los procesos anafilácticos) o las que tienen que ver con la elevación de las inmoglubinas G (IgG). Estas últimas son las que provocan reacciones en aquellas personas que padecen de sensibilidad alimentaria, y además de ser diferentes a las alergias típicas, pueden ser detectadas previamente con un simple test de laboratorio. Este test está disponible en  el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, que pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Test de Sensibilidad Alimentaria
Para detectar si los síntomas antes detallados pueden deberse a un caso de sensibilidad alimentaria, existe la posibilidad de realizar una simple prueba de laboratorio. Tal y como expone la Dra. García Perea, “esta prueba lo que hace es valorar la respuesta no alérgica que el sistema inmunológico de algunas personas desencadena de forma específica frente a ciertos alimentos, cuantificando los niveles de anticuerpos IgG específicos, frente a una serie de alimentos mediante la técnica de Microarray, una moderna tecnología de los biochips que permite determinar los inmunocomplejos formados entre una amplia batería de alimentos y la IgG en el caso de presentar intolerancia frente a ese alimento.

Se realiza simplemente a través de una muestra de suero de un mililitro, que se obtiene del paciente en ayunas, y con la previa advertencia de que no debe estar tomando en ese momento ni corticoides ni antihistamínicos. Los resultados se obtienen en 7 días y según la experta permiten identificar, de entre 200 alimentos, aquellos a los que presentamos intolerancia y que debemos retirar de la dieta. Como resultado se entrega un dosier dónde se especifica el grado de intolerancia a cada alimento que forma parte de dicho panel.   

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks