07.02.17

Las nuevas técnicas en la cirugía de juanetes disminuyen el dolor postoperatorio

El juanete o hallux valgus es una deformidad del antepié que implica varios huesos y tendones. La intervención quirúrgica consiste en la reorientación de los huesos y la adaptación de los ligamentos y tendones a la nueva pisada.

Madrid, 7 de febrero de 2017.- El juanete o hallux valgus es una patología muy frecuente del antepié, una deformidad que supone la desviación progresiva del primer dedo del pie y que implica una alteración del patrón de la marcha. Afecta a varios huesos y tendones, de modo que no solo se trata de un problema estético, sino que, en la mayoría de casos, se puede producir dolor al caminar, metatarsalgias o dolor en la planta del pie y deformidades en el resto de dedos.

Como señala el doctor Agustín Garabito, traumatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “podemos utilizar materiales ortésicos, como separadores ortopédicos, para intentar prevenir su avance pero el tratamiento, a la larga, ha de ser quirúrgico, ya que la propia pisada favorece su progresión”.

La cirugía consiste en la reorientación de los huesos y la adaptación de los ligamentos y tendones a la nueva pisada. Las técnicas que se aplican en la intervención son mínimamente invasivas y aportan numerosas ventajas para los pacientes. “Es una cirugía ambulatoria, en la que utilizamos anestesia loco-regional, de modo que no es necesario el ingreso del paciente. Las incisiones son más pequeñas; las osteotomías o cortes en el hueso se fijan con materiales como el titanio, que permiten el apoyo del pie desde el primer momento, sin la necesidad de utilizar escayolas. Y la infiltración analgésica periarticular disminuye notablemente el dolor postoperatorio, una de las principales preocupaciones de los pacientes”, afirma el doctor Garabito. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

¿Por qué se producen los juanetes?
Los juanetes afectan con mayor frecuencia a las mujeres, de hecho, es uno de los motivos más frecuentes de consulta por dolor de pies entre el sexo femenino. El calzado estrecho o de punta está relacionado con su aparición, pero el especialista señala que la causa es multifactorial, “incluso puede existir cierto componente de herencia familiar asociado a su aparición”.

En muchos casos el juanete aparece asociado a problemas de metatarsianos y deformidades en los dedos menores, como “dedos en martillo o dedos en garra”. Como apunta el doctor Garabito, “cuando existe la combinación de estos 3 problemas, las técnicas actuales nos permiten solucionarlos en una única intervención”.

En cualquier caso, la recomendación es operar antes de que la deformidad afecte al resto de dedos, de modo que la intervención sea más sencilla.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks