Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

24.03.17

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas

Un 5% de la población infantil española sufre TDAH La intervención desde edades tempranas es fundamental para evitar dificultades de adaptación El abordaje de esta patología ha de ser multidisciplinar

En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de casos de TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, diagnosticados. Numerosos estudios señalan que en torno a un 5% de los niños padece esta patología, un trastorno de tipo neurológico, que se inicia en la infancia y que afecta en mayor medida a los niños que a las niñas, con una proporción de 4 a 1.

Las características principales que presentan los pacientes afectados son la dificultad para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento y dificultad para controlar los impulsos. Sin embargo, como señala la Dra. Carmen Soria, responsable de la consulta de Neuropsicología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “no todo niño movido tiene un TDAH, por ello es importante realizar un diagnóstico diferencial y determinar si los síntomas presentes se corresponden, o no, con esta patología”.

El abordaje desde la infancia es fundamental, ya que afecta al niño en diferentes áreas de su vida: “en el colegio suelen presentar un bajo rendimiento escolar a pesar de tener capacidades intelectuales normales o, incluso, superiores a la media; también son frecuentes los problemas a la hora de relacionarse con otros niños. Todo ello, unido al hecho de que no paran de recibir críticas, hace que su autoestima se resienta, de modo que estos niños suelen tener una percepción bastante negativa de sí mismos”, apunta la Dra. Soria.

El abordaje ha de ser multidisciplinar. Desde el área de Neuropsicología se establecerá un programa de rehabilitación individualizado. Será necesario, además, trabajar las habilidades sociales. “Lo fundamental es intervenir cuanto antes e involucrar a los padres al máximo, proporcionándoles toda la información necesaria”.

Es importante destacar que, aunque la enfermedad aparece en la infancia, el hecho de no tratarla supone que entre un 60 y un 80% de los afectados siga padeciendo síntomas en la edad adulta. “Con la edad, el componente hiperactivo tiende a disminuir, pero la falta de atención y la impulsividad persisten, de modo que, si no actuamos desde edades tempranas, estos niños tendrán problemas de adaptación social en la edad adulta, con mayor riesgo de presentar conductas de riesgo e incluso adicciones”, señala la Dra. Soria. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Origen del TDAH

La causa del TDAH es siempre multifactorial, aunque cabe señalar, como apunta la Dra. Soria, que existe un fuerte componente genético: “se estima que los niños con antecedentes familiares de TDAH tienen 5 veces más probabilidades de presentar un trastorno que aquellos que no tienen antecedentes”.

Existen también otros factores que pueden favorecer su aparición, como un nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo. También puede aparecer como consecuencia de lesiones cerebrales tempranas.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks