26.05.17

Vithas Parque San Antonio acoge un taller de yoga para niños con necesidades especiales

Impartido por la asociación ´Yoga Especial´, este taller va dirigido a profesores que deseen impartir esta disciplina a niños con autismo, daños cerebrales y Síndrome de Down

Una mayor conexión con la realidad y con su propio cuerpo, así como una mejora sustancial del aspecto físico son algunos de los beneficios que el yoga aporta a este tipo de usuarios

Desde esta tarde y hasta la mañana del domingo, el salón de actos del Hospital Vithas Parque San Antonio será testigo de la segunda parte de un novedoso taller orientado a profesores de yoga, pero cuyos destinatarios finales serán niños/as con necesidades especiales. El yoga se trata de una práctica propia del hinduismo muy conocida en nuestro país pero cuyos beneficios en este tipo de personas no lo son tanto, razón por la que desde la asociación ´Yoga Especial´ se trabaja para difundirlos entre diferentes tipos de profesionales. Hospital Vithas Parque San Antonio pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros monográficos Vithas Salud.

El taller está dividido en tres fines de semana y cada uno de ellos estará orientado hacia un tipo de patología; si la primera convocatoria estuvo centrada en los beneficios del yoga en pacientes con daños cerebrales, este fin de semana los profesores asistentes podrán conocer las ventajas de esta terapia en niños autistas. La tercera y última parte de esta iniciativa irá orientada al trabajo con niños afectados con Síndrome de Down.

Mayor conexión con la realidad y una mejora física, principales beneficios

Aunque las ventajas del yoga dependen en gran medida de las características de cada niño, dos de ellas predominan en la mayoría de este tipo de practicantes. La primera de ellas se materializa en una mayor conexión con la realidad/entorno, que en el caso de niños autistas tiene una especial relevancia. «Para el niño con autismo el entorno puede convertirse en algo violento o generador de malestar, pero con el yoga conseguimos mejorar su aceptación a través de la meditación, la relajación y mediante ejercicios de Pranayama (respiración)» afirma Esperanza Ruiz, enfermera y miembro de la asociación ´Yoga Especial´ encargada de organizar este taller.

De igual forma, el yoga afecta muy positivamente al aspecto físico del niño/a mejorando su flexibilidad, fuerza y equilibrio. Esto se percibe de manera más clarividente en personas con daños cerebrales que fortalecen la conexión con el propio cuerpo a través de una disciplina no competitiva como es el yoga.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.