Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

18.09.18

Las 5 claves nutricionales de un buen táper

Los tentempiés de media mañana son fundamentales para cubrir las necesidades nutricionales de los niños y adolescentes, sobre todo durante estas primeras semanas de curso.


Frutos secos, cereales integrales, fruta fresca y bocadillos caseros se presentan como los mejores aliados para elaborar una comida saludable y equilibrada. 
 
Muchas son las expectativas e ilusiones que se generan ante el inicio de un nuevo año escolar. Niños y adolescentes, padres y profesores, cada cual desde su propio rol, empiezan a gestionar las primeras necesidades de los más pequeños: vestimenta, calzado, libros, material escolar… Aunque estos aspectos son muy importantes, a menudo cobran prioridad y relegan a un segundo plano otro tipo de decisiones, como aquellas relativas a los alimentos que compondrán sus tentempiés de media mañana/tarde. De estas dos comidas la más importante es la primera (mañana), tal como explica Marian Araujo Yaselli, nutricionista y experta en dietética, bioética y salud pública de los centros Vithas Salud Rincón Medical Centre, pertenecientes al grupo sanitario Vithas, que  cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros monográficos Vithas Salud: «Las meriendas son fundamentales para cubrir las necesidades nutricionales de los niños y adolescentes. En especial el tentempié de media mañana permite conservar el nivel de energía necesario para mantenerse atento en clase y realizar la actividad física programada en el cole y las propias de la edad».

De igual forma, es muy frecuente el uso de fiambreras o táper para el transporte de estos alimentos, unos recipientes que, por desgracia, es poco común encontrar llenas con alimentos frescos, elaborados en casa y cuyo contenido se ha planificado cuidando su color, sabor y diversidad.

A continuación, la profesional de Vithas Salud Rincón Medical Centre presenta algunas recomendaciones para lograr una fiambrera o táper saludable, es decir, que consiga el equilibrio en la combinación de los alimentos y, por consiguiente, una merienda saludable para nuestros hijos.

5 Recomendaciones y contraindicaciones a la hora de elaborar nuestro táper.

  1. Recomendable: Aumentar el consumo de fruta fresca de temporada, y si es producida en la misma localidad mejor.
A evitar: Consumir snacks (patatas fritas, palitos de queso, nachos, etc.) por su alto contenido de sal (sodio), grasas y azúcares refinados.
  1. Recomendable: Aumentar consumo de cereales integrales: panes, galletas, bizcochos caseros, cereales de desayuno bajos en azúcar.
A evitar: Consumir frecuentemente otros alimentos ricos en sal, como enlatados y embutidos altos en sodio.
  1. Recomendable: Elaborar bocadillos o sándwiches caseros con relleno de alimentos ricos en proteínas: quesos bajos en grasa; jamón ‘york’, lonchas de pavo o pollo bajos en sal.
A evitar: Consumir bollería industrial rica en grasas saturadas, trans y azúcares.
  1. Recomendable: Aumentar ingesta de agua potable y leche semidesnatada y enriquecida con calcio, vitaminas A y D.
A evitar: Ingesta de refrescos o bebidas azucaradas y con colorantes artificiales.
  1. Recomendable: Aumentar consumo de frutos secos, como almendras, nueces y avellanas; teniendo en cuenta la edad del niño y alergias alimentarias.
A evitar: Consumo de azúcares refinados, como caramelos, gominolas, piruletas…
 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

ºVithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks