Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

01.04.16

Los ponentes del Curso de Oculoplástica abogan por un abordaje integral de las enfermedades del ojo y su órbita

El curso fue inaugurado por el director médico del Hospital Vithas Fátima, Germán González Pazó


Orbitopatía tiroidea, lagrimeo y el síndrome de párpado flácido requieren de una exploración exhaustiva, un abordaje integral y un tratamiento especializado

Todos los pacientes con síndrome de párpado flácido sufren de apnea o hipoapnea del sueño, según un estudio realizado por la coordinadora del curso, Yerena Muiños Díaz


La primera jornada del IV Curso Internacional de Oculoplástica que se celebra este fin de semana en Vigo centró sus ponencias en la orbitopatía tiroidea, el lagrimeo y el síndrome de párpado flácido, tres patologías que van más allá de la oftalmología y que tienen distintos abordajes terapéuticos y quirúrgicos no siempre bien conocidos por los oculistas. Este curso está organizado por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

La inauguración del curso corrió a cargo del director médico del Hospital, Germán González Pazó, que en su intervención destacó que “la filosofía de Vithas es ofrecer a nuestros usuarios la mayor calidad asistencial posible, apostando por la innovación médica y por la atención personalizada”, lo cual no sería posible sin un claro respaldo a las iniciativas de formación continuada como este curso, enmarcado dentro del proyecto Vithas Aula Salud.

Germán González Pazó resaltó que el Hospital Vithas Fátima cuenta con una profesional con más de 2.000 intervenciones de oculoplástica en su currículum, la doctora Yerena Muiños, responsable de la Unidad de Oculoplástica del Hospital, “el único del Sur de Galicia que cuenta con una Unidad propia”.

“Todos los que estamos aquí somos conscientes de que en muchas ocasiones, los oftalmólogos no ven más que el ojo, no su órbita. Tratan los problemas de salud del ojo y las dificultades de visión, que no son pocas. Pero en ocasiones no son suficientes” dijo el director médico de Vithas Fátima.

Según González Pazó “en Medicina sabemos que ningún órgano funciona aislado del resto, y por ello estamos convencidos de que la Oculoplástica es una subespecialización que tiene una larga proyección y recorrido, y por eso queremos darle visibilidad y apostamos por ella”.

Abordaje integral

En esta misma línea, los ponentes de esta primera jornada apostaron por un abordaje integral de las diferentes patologías en las que interviene la oculoplástica. Entre las que centraron la sesión de este viernes está la orbitopatía tiroidea, analizada por Augusto Velasco Cruz, jefe de la Unidad de Craneofacial del Hospital de Riberao Preto, en Brasil.

Esta patología está directamente asociada a otras enfermedades tiroideas, y afecta a los tejidos blandos de la órbita, causando una retracción de los párpados. La consecuencia es una “cara de susto” y la protrusión del globo ocular fuera de la órbita, provocando los mal llamados “ojos saltones”.

Además de las evidentes consecuencias estéticas, la orbitopatía tiroidea puede afectar la visión por la incidencia que tiene en los músculos extraoculares de la córnea y segmento anterior, o la afectación del nervio óptico con pérdida de visión por compresión. El tratamiento es médico, y después quirúrgico reconstructivo.

Por su parte, Álvaro Bengoa, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Ramón Medel, jefe de la Unidad de Oculoplástica del IMO, en Barcelona, explicaron la ptosis, o caída del párpado superior, que se puede producir a causa del envejecimiento del tejidopalpebral; por una anomalía congénita del músculo, u otras causas menos frecuentes.

Esta enfermedad reduce el campo superior de visión y tiene una fácil y rápida solución quirúrgica con técnicas mínimamente invasivas que permiten una pronta recuperación del paciente. Las ventajas y desventajas de un abordaje posterior fueron analizadas por la brasileña Patricia Akaishi del Hospital de Riberao Prieto.

En otras ocasiones, la ptosis se produce por un exceso de piel en el párpado superior, por lo que la solución es la blefaroplastia, un abordaje quirúrgico analizado por Marco Sales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Estrecha relación entre el párpado flácido y la apnea del sueño

Yerena Muiños, coordinadora del curso y responsable de la Unidad de Oculoplástica del Hospital Vithas Fátima, y Alicia Galindo, del Hospital King Khaled Eye Specialist de Riad, en Arabia Saudí, analizaron el lagrimeo, un problema muy frecuente y molesto en niños y personas mayores causado, fundamentalmente, por la obstrucción de la vía lacrimal. Ante estos casos, es muy importante realizar un correcto diagnóstico. Las causas obstructivas son quirúrgicas y sólo en algunas ocasiones, es funcional, y no anatómica, y por tanto se puede evitar la cirugía.

El síndrome de párpado flácido, o floppy, fue otra de las patologías abordadas en esta primera sesión. Es una enfermedad derivada de la desinserción de los párpados de sus estructuras naturales debido a una pérdida de las fibras elásticas, así como molestias inespecíficas oculares.

Un estudio realizado por Yerena Muiños demuestra que el 100 por ciento de los pacientes con esta patología tenían también síndrome de apnea-hipoapnea del sueño y la necesidad de un correcto diagnóstico no sólo se basa en la corrección de los problemas oculares sino también en la detección de enfermedades asociadas.

Mañana, intervenciones en directo

El curso continuará mañana en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima con una parte netamente práctica en la que se realizarán pequeñas intervenciones en directo que podrán ser seguidas por el centenar de participantes en el Curso.

En esta ocasión, el curso -que se celebra de manera bienal- cuenta con el reconocimiento de la Xunta de Galicia con 1,3 créditos de formación continuada del Sistema Nacional de Salud.

En la organización de este curso colaboran con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y diversos laboratorios como Alcon, Allergan, Angelini, Bauch&Lomb, Brudy, Galderma, Merz, y Thea, entre otros.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el grupo Vithas cuenta también, con siete centros Vithas Salud Fisium, y con los laboratorios Vithas LabLema&Bandín, un centro de biodiagnóstico con más de 300 puntos de recogida de muestras, y laboratorios propios en Vigo, Pontevedra y A Coruña.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks