Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

04.05.17

“Los resultados de las nuevas prótesis de hombro están siendo espectaculares”

El Dr. Ruiz Moneo, traumatólogo en el Hospital Vithas San José, afirma que los pacientes quedan “muy satisfechos” con los resultados de las nuevas prótesis, ya que pueden volver a mover el hombro sin dolores


Los perfiles más comunes con patologías de hombro son jóvenes deportistas por luxación, y adultos con artrosis de hombro o rotura de tendones 
 
Dentro de todos los avances que ha habido en la cirugía ortopédica y en la cirugía de las articulaciones, el hombro ha ido un poco por detrás que la rodilla o la cadera. Aun así, el Dr. Pedro Ruiz Moneo, traumatólogo en el Hospital Vithas San José de Vitoria, afirma que en la actualidad la Traumatología cuenta con avances tecnológicos importantes en el ámbito del hombro. “Vamos por buen camino en lo que a soluciones en patologías de hombro se refiere, y la respuesta de los pacientes intervenidos es muy satisfactoria; mueven el hombro bastante bien tras la intervención, y lo más importante, pueden vivir sin dolor”. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.

El perfil más común entre las personas que sufren patologías de hombro suele ser, por una parte, deportistas jóvenes y, por la otra parte, personas más mayores de 40 y 50 años. Según el doctor Ruiz Moneo, la mayoría de pacientes jóvenes que se acercan a consulta y posteriormente a quirófano, es por la imposibilidad de ejercer la actividad física que a uno le gustaría o a la que se está dedicando. Sin embargo, en el caso de pacientes más mayores, la principal causa para acudir a consulta es el dolor.

En pacientes jóvenes, la patología de hombro más habitual es la luxación, es decir, cuando “se nos sale el hombro”. Cuando esto ocurre es esencial intervenir lo antes posible con el objetivo de que no se vuelva a salir, ya que “es muy frecuente que después de una primera luxación de hombro, vengan las demás”, explica el traumatólogo.

Cuando hablamos de la luxación nos referimos a un perfil mayoritariamente joven y deportista, y se produce cuando el hombro se le sale de su sitio o incluso cuando el individuo sufre dolor en la zona sin que el hombro se haya salido. Este último suele ir ligado con la inestabilidad.

El hombro es una articulación que está basada su estabilidad en las estructuras musculares y ligamentosas, por lo que el Dr. Ruiz Moneo aconseja a los deportistas la importancia de fortalecer los hombros con ejercicios de gimnasio, con el objetivo de potenciar la musculatura que rodea el hombro. “El béisbol y el balonmano son los deportes en los que su actividad física hace que el hombro sufra más. También es muy común las patologías de hombro entre los porteros de fútbol y los lanzadores de pértiga”, explica el especialista.

Por la otra parte, en pacientes con más edad, es decir, personas por encima de los 40 o los 50 años, la lesión más prevalente es la del desgarro o rotura de tendones del manguito rotador del hombro, un grupo de músculos que, aunque no sean los más importantes del hombro, su función es también muy importante.

Asimismo, otra de las patologías más habituales entre la población mayor, y por la que se ha empezado a intervenir “hace relativamente poco”, es la artrosis de hombro o los desgastes importantes del hombro, que se producen por roturas degenerativas de tendones y que hacen que el hombro no funcione bien y se desgaste, provocando dolor en el paciente.

Avances en cirugía de hombro

El avance más importante que ha habido en cuanto a la trata de las patologías de hombro es la incorporación de la artroscopia, una técnica con la que se interviene en el paciente de una manera “mínimamente invasiva”, realizando pequeñas incisiones y metiendo una pequeña cámara con la que los profesionales llegan a la articulación afectada. “En el Hospital Vithas San José contamos con la tecnología endoscópica más avanzada, y es que realizamos pequeños orificios que resultan muy poco agresivos para la articulación para, posteriormente, introducir una pequeña cámara con la que llegamos a la articulación para poder definir la patología que sufre cada paciente y así reparar las estructuras dañadas”, explica el traumatólogo.

Otro de los avances más importantes en los últimos tiempos es la artroplastia, es decir, la prótesis que se llevan poniendo mucho tiempo atrás en pacientes con patologías en cadera y rodilla, ahora se empieza a implantar también en el hombro. El doctor afirma que los resultados de las prótesis de hombro “están siendo muy espectaculares”. “Los que nos dedicamos a ello estamos muy contentos con los resultados de las prótesis de hombro, y la respuesta por parte de los pacientes que se han intervenido también es muy positiva”.

Postoperatorio

El postoperatorio y la rehabilitación de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica por patología de hombro requiere más tiempo y dedicación que, por ejemplo, el de la rodilla o cadera. Y es que, según el doctor Ruiz Moneo, el paciente necesita, aproximadamente, un periodo de rehabilitación de más de tres meses.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks