Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

10.05.17

Un centenar de alaveses se interesan por conocer y practicar el Mindfulness

Los asistentes a la charla en el Hospital Vithas San José aprendieron ejercicios de meditación y canalización de energías para mejorar su calidad de vida


El Hospital Vithas San José de Vitoria ha celebrado un Aula Salud sobre Mindfulness, una temática por la que se han interesado más de cien alaveses. Los asistentes han podido conocer de primera mano qué es el Mindfulness y cuáles son sus demostrados beneficios para la salud. Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.

El psicólogo Álvaro Ruiz de Ocenda ha sido el encargado de acercar este novedoso método de meditación a todos los asistentes a la charla. Tras la charla informativa, el psicólogo ha puesto en práctica unos ejercicios clave de iniciación al Mindfulness en el que los asistentes han aprendido técnicas tanto de relajación como de canalización de energías a través de la meditación.

Pero, ¿qué es Mindfulness?

Mindfulness es la práctica en la que tomamos conciencia de las diferentes facetas de la experiencia en el momento presente, es decir, los sentimientos, sensaciones, pensamientos, etc. “El Mindfulness tiene aportaciones directas del pensamiento oriental, es decir, lo importante no es estar donde quieres estar, sino aceptar estar donde estás. Vivir aquí y ahora es la base principal de este pensamiento, ya que, si no puedes ser feliz aquí y ahora, no podrás serlo nunca”, asegura el psicólogo.

Es muy importante saber diferenciar entre las prácticas Mindfulness y lo que no lo son. Según Ruiz de Ocenda, mucha gente se confunde al pensar que Mindfulness significa “dejar la mente en blanco”. “Con esta práctica no se busca el éxtasis o la iluminación, ni apartarse de la vida. Tampoco significa escapar del dolor. El Mindfulness ayuda a las personas a conseguir una vida más plena, una mejor calidad de vida e intenta ayudar a entender el momento por el que estamos pasando para darle una solución”, asegura el especialista.

Y es que los beneficios del Mindfulness son muchos. Estudios científicos avalan que esta práctica tiene múltiples beneficios para la salud:

  • Puede llegar a reducir el dolor y la reacción emocional al dolor entre un 57% y 93%
  • Mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de personas aquejadas de fibromialgia, lumbalgia, síndrome de intestino irritable, esclerosis múltiple y el cáncer.
  • La meditación mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Mejora la salud cardíaca y circulatoria disminuyendo la presión sanguínea y el riesgo de hipertensión.
Aunque la charla que ha ofrecido el Hospital Vithas San José estuvo dirigida y centrada en el Mindfulness para la Salud, esta práctica también se aplica en ámbitos de empresa, deporte y educación, siempre con importantes beneficios positivos para la persona que la práctica.

El feedback por parte de los asistentes a la charla, cuyo perfil ha sido muy variado, ha resultado “muy positivo”.


Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014).

La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks