Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

16.05.17

Los juanetes pueden provocar lesiones en tobillo, rodilla, cadera y columna vertebral

Los pies con tendencia a pisar hacia dentro son los más propensos a desarrollar esta deformidad


Los zapatos de tacón y las puntas estrechas, los peores enemigos en la aparición de los juanetes 
 
Una mala pisada tiene una relación directa con multitud de lesiones osteoarticulares y musculares. Por ello, los juanetes o cualquier otra deformidad que afecte a la biomecánica del pie, puede tener relación con lesiones a otros niveles del cuerpo. Según Adrián Castilla, podólogo en el Hospital Vithas San José de Vitoria, todos deberíamos acudir al podólogo para realizarnos un estudio de la pisada, ya que pisar correctamente “evita problemas en columna vertebral, tobillos, rodillas o cadera”, afirma el especialista. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.  

Uno de los problemas más habituales entre las patologías en pie son los juanetes o Hallux Valgus, una deformidad que afecta a la primera articulación metatarsofalángica con desviación del primer metatarsiano y del dedo gordo del pie. Esta es una patología de origen multifactorial, de los cuales destacan los siguientes factores:

  • Genética: La morfología del pie y la forma de pisar, así como otros aspectos físicos tienen un gran componente genético. Según Castilla, es habitual escuchar en su consulta “estos son los pies que he heredado, iguales que los de mi madre/padre”.  El “juanete” es el resultado de miles de pasos dados de una determinada forma, concretamente los pies con tendencia a pisar en valgo/pronado (hacia dentro) son los más propensos a desarrollar sta deformidad. “Por ello es importante detectar cualquier alteración de la pisada para poder frenar el desarrollo del juanete mediante una plantilla que distribuya correctamente las cargas y libere la primera articulación metatarsofalángica”, afirma el podólogo.
  • Uso inadecuado de calzado. Los zapatos de puntera estrecha que presionan lateralmente a los dedos y el uso excesivo de zapatos de tacón alto pueden contribuir a la aparición del juanete.
  • Enfermedades del pie, como pies planos, pies cavos, pie pronado, etc.
  • Existencia de otras enfermedades como la artrosis y artritis reumatoide, entre otros.
¿Cómo evitar el dolor de los juanetes?
 
El dolor suele ser intermitente y viene dado según progresa o aumenta la deformidad. Lo que duele no es el hueso, si no las partes blandas de la articulación afectada, como pueden ser la musculatura, ligamentos y capsula articular.

Según Castilla, el objetivo del tratamiento es la alineación del dedo gordo del pie con el primer metatarsiano, “y así evitar la sintomatología dolorosa”. Para ello hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Calzado con puntera amplia, suela blanda y tacón máximo de 3-4 cm.
  • En casos de alteraciones de la pisada: realizar plantillas correctoras.
  • Ortesis de silicona (separadores interdigitales)
  • Estiramientos, masajes y vendajes estabilizadores de la articulación.
¿Se puede evitar la aparición de los juanetes?

A nivel podológico se realiza un exhaustivo estudio de la pisada y en los casos necesarios se confecciona una plantilla a medida que modifica la biomecánica del pie redistribuyendo las presiones, “o bien realizar ortesis interdigitales de silicona para buscar una correcta alineación de los dedos”, explica Castilla. Según el podólogo, hay que reducir o incluso evitar el uso de zapatos de tacón y las puntas estrechas, “ya que influyen directamente en el desarrollo del juanete”.

E especialista explica que también existen ejercicios preventivos que sirven para fortalecer la musculatura intrínseca del pie “para mejorar el control natural de la pronación (aplanamiento del pie)”.
 
¿En qué momento debemos pensar en cirugía de juanete?

El Hallux Valgus o “juanete” es una deformidad que tiende a crecer con el tiempo, sin embargo, la evolución puede ser variable. “Algunos casos pueden emporar más rápido que otro y también es posible que la deformidad se estabilice. Por eso es importante poner un tratamiento precoz una vez aparecen los primeros síntomas”, asegura el podólogo vitoriano.

El tratamiento de elección en los casos incipientes “siempre será el tratamiento ortopodológico mediante plantillas y ortesis de silicona”.  Según Castilla, estos tratamientos conservadores frenan la evolución de la deformidad y alivian la sintomatología dolorosa, “pero nunca corregirán la deformidad existente”.
En el caso de los estadios avanzados con deformidades importantes, es decir, cuando los juanetes interfieren en las actividades cotidianas del paciente, impidiéndole a este realizarlas con normalidad a causa del dolor, y habiendo fracasado otros tratamientos conservadores, “sería es el momento de plantearse el tratamiento quirúrgico”. “La cirugía será la única opción para corregir la deformidad por completo. Existen numerosas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los juanetes, y será el especialista quien valore la técnica a realizar en función de las características de la deformidad”, concluye Castilla.  
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia  Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks