Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

06.06.17

“Los vitorianos deberían conocer que se desarrollan proyectos solidarios muy interesantes en la ciudad”

Esta charla gratuita se celebrará en el Salón de Actos del Hospital Vithas San José el 8 de junio

“Viaje hacia la vida” es un proyecto de la ONG Tierra de Hombres en el que Vitoria tiene un importante papel; El Hospital Vithas San José acoge a niños de países subdesarrollados con patologías crónicas graves para ofrecerles una mayor calidad de vida gracias a intervenciones quirúrgicas altruistas por parte de los médicos

Puedes inscribirte gratuitamente a la charla aquí: (http://www.vithas.es/Vitoria-Gasteiz/Aula-Salud/DetalleNoticia?idNoticia=1142 ) 

La ONG Tierra de Hombres organiza una charla en el Hospital Vithas San José de Vitoria para dar a conocer a la sociedad vitoriana las iniciativas solidarias que lleva desarrollando esta fundación desde hace 60 años. Paralelamente, esta fundación lleva a cabo en Euskadi desde hace más de 20 años un proyecto llamado “Viaje hacia la vida”, en el que Vitoria, a través de proyectos de cooperación al desarrollo, y el Hospital Vithas San José, han tenido un papel fundamental para conseguido grandes avances de los que muy poca gente se ha hecho eco. Y es que El hospital vitoriano ha acogido a niños de países subdesarrollados con patologías graves en el ámbito de la traumatología, para poder ofrecerles una vida mejor, gracias a intervenciones quirúrgicas totalmente altruistas por parte de los médicos traumatólogos del hospital. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.

La charla, que es totalmente gratuita y a la que podrá acudir cualquier persona que lo desee, se celebrará en el salón de actos del Hospital Vithas San José el próximo 8 de junio. En ella, Eva Sánchez Alaña, delegada de Tierra de Hombres en Euskadi, explicará de manera dinámica y visual (vídeos, fotos…) los diferentes programas que lleva a cabo la fundación Tierra de Hombres, destacando los dos más próximos a los vitorianos “Viaje hacia la vida” y “Prevención de estenosis cáustica en Guinea Conakry”, un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Vitoria. También conoceremos los testimonios de las personas que han sido intervenidas y como les ha cambiado la vida en sus países la creación de proyectos tan necesarios como éste.

La ONG Tierra de Hombres, ofrece un gran abanico de proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de estas personas que carecen de recursos simplemente por haber nacido en un lugar determinado. “Atenciones Médicas Especializadas” es un programa de asistencia médica a la infancia que se lleva a cabo en distintos países de África: Togo, Benín, Mauritania, Senegal, Marruecos, Guinea Conakry. Este proyecto incluye prevención tratamiento y educación para la salud a nivel comunitario, a través de vacunaciones, dispensarios, salud materno-infantil, consultas prenatales o rehabilitación física y social de menores discapacitados.

Sin embargo, en ocasiones la enfermedad de estos niños y niñas necesita de infraestructuras sanitarias y recursos de los que se carece en sus países de origen, ya que son zonas empobrecidas donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada.

Así nace en el año 1997, “Viaje hacia la Vida”, en Euskadi, un programa que posibilita el traslado de los menores enfermos a Euskadi para ser operados y tratados de diferentes patologías: cardiopatías, maxilofacial, traumatología, urología, colorrectal y quemados. “Esto es posible, gracias a los “Acuerdos de Colaboración” entre Tierra de hombres-Gizakien Lurra y Hospitales de la Sanidad Pública y Privada, como en este caso el Hospital Vithas San José de Vitoria, que pone a su servicio sus instalaciones de alta tecnología, equipos médicos cualificados y personal sanitario para llevar a cabo estas intervenciones”, afirma Sánchez.

Es el caso, entre otros, de Moussa, el pequeño mauritano de 9 años que sufría una osteomelitis crónica que padece en el fémur, lo cual le impedía hacer una vida normal, jugar o caminar. Tras varias intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo por el equipo traumatológico del Hospital Vithas San José, el pequeño ha conseguido poder andar, y mejorar, sin duda, su calidad de vida.

Desde el momento en el que los pequeños llegan a su destino desde su país de residencia están acompañados en todo momento por el voluntariado y familias de acogida de la Fundación, un pilar indispensable para el desarrollo del programa. Desde sus inicios y gracias a esta cadena solidaria, 200 niños y niñas pueden llevar hoy una vida normal en sus países de origen, junto a sus familias biológicas.Prevención y tratamiento de la Estenosis Cáustica de esófago en Guinea Conakry.

Esta es otra de las iniciativas con las que está volcada la fundación Tierra de Hombres actualmente. Y es que cada año, cientos de niñas y niños en Guinea Conakry son víctimas de accidentes causados por la ingesta de sosa cáustica. Sin el tratamiento adecuado, estos accidentes evitables causan la muerte de decenas de menores.
 
Este proyecto, con el que se pretende aumentar el acceso de la infancia guineana a un servicio de salud de calidad en materia de atención a la Estenosis Cáustica de Esófago (ECE), contribuye de manera directa a la mejora de las condiciones de salud del país, y en concreto de la infancia en situación de especial vulnerabilidad. 
 
Sobre Fundación Tierra de Hombres
 
La Fundación Tierra de hombres - España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres, segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia. Con más de veinte galardones por su labor humanitaria y su defensa de los derechos de la infancia, Tierra de hombres - España actúa en tres niveles: salud materno-infantil, protección de la infancia y promoción de los derechos de infancia a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina. Siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional, Tdh - España tiene como objetivo, promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.

Acuerdo de colaboración Tierra de Hombres y Vithas San José

La Fundación Tierra de hombres, ONGD de ayuda directa a la infancia y el Hospital Vithas San José firmaron un acuerdo en 2014, con el fin de aumentar los beneficiarios del programa “Viaje hacia la Vida”, con el que ya se han ayudado a mejorar la vida de muchos niños.

De este modo, los equipos médicos del hospital han atendido de manera desinteresada a niños y niñas de entre 8 y 16 años dentro del programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres, menores que precisan asistencia sanitaria especializada y que en sus países de origen no puede ser atendida por carecer de la infraestructura sanitaria adecuada.

Objetivo: formar e informar

Vithas Aula Salud es un proyecto diseñado con el objetivo de formar e informar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud de forma cercana y, al mismo tiempo, rigurosa, ya que son los especialistas médicos y asistenciales de Vithas quienes acercan temas de actualidad sanitaria a sus conciudadanos.

A lo largo del año se organizarán jornadas, conferencias y talleres dirigidos tanto a pacientes, familiares, asociaciones de salud o público en general que tratarán sobre la prevención y hábitos saludables, así como curas prácticas, técnicas y herramientas para mejorar nuestra salud.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks