Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

08.06.17

Vithas San José y la Universidad de Deusto se unen para formar a alumnos del Máster en Gestión Sanitaria

Tras un periodo de 6 meses en el que el alumno conocerá de primera mano cómo se gestiona un hospital, este adquirirá los conocimientos necesarios para analizar cuáles son los principales retos de los sistemas sanitarios y profundizará en la definición de nuevas estrategias para el futuro del sector sanitario



La necesidad de innovar en el sector salud para asegurar su sostenibilidad junto con la urgencia del relevo generacional y la falta de profesionalización constituyen una oportunidad única para quienes quieren adentrarse en un sector en constante crecimiento y renovación. Es por ello que el Hospital Vithas San José de Vitoria ha firmado un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Deusto y el Máster en Gestión Sanitaria que ofrece este centro universitario. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.  

El objetivo de esta unión entre Vithas San José y la Universidad de Deusto, es que los estudiantes apliquen de manera práctica los conocimientos adquiridos en su formación teórica académica, adquiriendo así las competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y mejoren su empleabilidad y capacidad de emprendimiento. “Los estudiantes que realicen las prácticas en el Hospital Vithas San José complementarán la formación teórica universitaria, con nuevos conocimientos prácticos y habilidades directivas, focalizadas al desarrollo profesional en el sector sanitario y sociosanitario, de tal forma que se conviertan en los futuros directivos del sistema”, afirma Manu Díaz de Corcuera, director-gerente del hospital vitoriano.

Y es que la gestión sanitaria es una oportunidad de generación de empleo ya que, está calculado que, en un plazo medio de 15 años, el 50% de los directivos sanitarios comenzarán con la jubilación. Coincide este hito con la necesidad de ofrecer una formación enfocada hacia un sector que está en plena transformación. Según Diaz de Corcuera, más allá de las competencias clásicas de gestión, hacen falta también capacidad de liderazgo y gestión de equipos, “competencias esenciales para hacer frente al mundo laboral en la actualidad”.

Los alumnos profundizarán en el sistema sanitario a través de un periodo práctico de seis meses y en el entorno próximo al equipo directivo del hospital, en las claves de la gestión del sector, de modo que puedan conocer de primera mano la aplicación de las herramientas de gestión, así como familiarizarse con los procesos de funcionamiento interno, de planificación, órganos y estructuras de coordinación como comités, comisiones, etc. Además, durante esta etapa, los alumnos identificarán un proyecto de mejora a desarrollar en la corporación, que será su Proyecto Fin de Máster.

Al finalizar el máster el alumno habrá adquirido un profundo conocimiento del sistema sanitario y su complejidad: cuáles son los objetivos estratégicos y razón de ser de los principales agentes que interactúan en él, los principales desarrollos legislativos que lo regulan, las diferentes estructuras que lo componen, así como las principales funciones y actividades que desarrollan cada una de ellas.

Máster en Gestión Sanitaria

La sanidad a nivel nacional presenta resultados excelentes (no en vano, el informe recién publicado en The Lancet atestigua que España es la 8ª sanidad mundial), pero también tiene retos derivados de la crisis económica y el aumento de la esperanza de vida y los bajos índices de natalidad, con su correspondiente envejecimiento de la población, lo que conlleva una mayor demanda de recursos y un incremento del gasto sanitario.

En atención a la realidad del sistema sanitario actual, Deusto Business School Health ha presentado la III edición del Máster de Gestión Sanitaria que tendrá lugar de septiembre 2017 a julio 2018. El máster gira en torno a la necesidad de innovar en el sector salud para asegurar la citada sostenibilidad circunstancia que, junto con la urgencia del relevo generacional y la necesidad de profesionalización de la gestión constituyen una oportunidad única para quienes quieren adentrarse en un sector en constante crecimiento y renovación.

El máster cuenta con el apoyo y la experiencia atesorada por corporaciones colaboradoras en el ámbito de la salud, como en este caso, el Hospital Vithas San José, que se ha sumado para ayudar a dar respuesta al relevo generacional, formando una “bolsa de gestores” del sector salud bien preparados y capaces de dar respuesta a los retos a los que se enfrentan hoy en día los sistemas sanitarios.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks