Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

12.06.17

Oncólogos advierten del incremento de cáncer de piel en Euskadi

Debemos poner especial atención en las manchas y lunares si existen asimetrías, bordes irregulares, coloración diferente a los demás o un diámetro superior a seis milímetros



El año da comienzo a la época estival más esperada por la mayoría de ciudadanos que trabajan durante todo el año para poder disfrutar de unas vacaciones al sol en el verano. Nada de malo hasta ahí, excepto cuando las exposiciones al sol nos provocan un color rojizo y se convierte así en nuestro peor enemigo. Y es que, según las estadísticas médicas, en Euskadi ha aumentado la cifra de las personas que sufren melanoma en la piel. “La exposición excesiva al sol, las cabinas autobronceadoras y la exposición a diferentes elementos químicos son las acciones más importantes que tenemos en nuestra mano y que debemos evitar para la prevención del cáncer de piel” afirma el Dr. Jon Alberdi, Director Médico del Hospital Vithas San José

Aunque el melanoma no sea uno de los cánceres con mayor incidencia entre la población, los oncólogos advierten sobre el alarmante incremento en los casos de pacientes con melanoma en los últimos años. “Aunque el índice es más alto en el sur del país, en Euskadi también aumenta considerablemente la cifra de personas diagnosticada de melanoma año tras año”, afirma el Dr. Alberdi.

El Dr. Cacicedo, oncólogo en el Hospital Vithas San José hace especial hincapié en la importancia de tener controlados las manchas y los lunares, para que, en caso de que existan asimetrías, bordes irregulares, coloración heterogénea o un diámetro superior a los seis milímetros, sepamos que debemos acudir a un especialista. “Es esencial prevenir y detectar el cáncer lo más temprano posible, ya que, con un diagnóstico precoz, el tratamiento es más eficaz y tiene más probabilidad de cura”, afirma el oncólogo. Además, gracias a los avances tecnológicos que existen hoy en día en el ámbito de la oncología, el paciente tiene mucha probabilidad de superar el cáncer si se encuentra en una fase temprana.

Aunque no todos los factores están en nuestra mano a la hora de prevenir el cáncer de piel, es muy importante que pongamos en práctica algunos consejos de prevención, sobre todo ahora que llega el verano, que pueden ayudar a evitar la aparición del melanoma o complicaciones en la piel de cara al futuro.

Consejos para prevenir el cáncer de piel

  • Evitar las exposiciones largas al sol, sobre todo entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  • Usar protección solar, siempre de manera generosa, media hora antes de cada exposición, y repetir esta acción cada dos horas.
  • Rehidratar nuestra piel con una ducha de agua tibia tras la exposición al sol, y utilizar cremas hidratantes para evitar que se seque la piel.
  • Utilizar gafas de sol homologadas, y sombrero. Estos accesorios son imprescindibles para evitar que el sol nos dé directamente en la cabeza y cara, que es donde tenemos la piel más sensible.
  • Llevar siempre ropa encima, a poder ser de materiales finos, cómodos y transpirables. Si estamos vestidos evitaremos que el sol penetre directamente en nuestra piel.
  • Utilizar barra de labios hidratante, ya que los labios es una de las zonas más sensibles al sol.
  • Poner especial atención a los lunares. Como hemos comentado anteriormente, a cualquier signo impropio de un lunar, acudir a un especialista.
  • Evitar siempre las cabinas bronceadoras con rayos UVA. Los rayos que emiten estas cabinas son muy nocivos para nuestra salud. Si no hemos podido tomar el sol y nuestro fin es lucir una piel bronceada, es más aconsejable recurrir a las cremas autobronceadoras.
  • Beber mucha agua, con el fin de estar constantemente hidratados. Esto ayudará a que nuestra piel también esté constantemente hidratada.
Según el Dr. Cacicedo, nuestro cuerpo y nuestra salud ósea necesita del sol para mantener los huesos fuertes y sanos, “pero siempre desde la prudencia y siendo cautos, tomando una serie de medidas que nos ayuden a hacerlo de manera saludable, y nunca que pueda resultar nocivo para nuestra salud”, explica el especialista.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks