Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

10.07.17

Más del 50% de las mujeres que sufren vaginosis bacteriana son asintomáticas

La vaginosis bacteriana constituye hasta el 50% de los diagnósticos de infección vaginal, a pesar de ser la menos conocida entre las infecciones vaginales


“El síntoma más común es la aparición de flujo maloliente. Por lo general no se asocia a picor, ni escozor, ni otros síntomas, ya que no hay inflamación de los tejidos”, afirma el Dr. Velasco, ginecólogo en el Hospital Vithas San José

Estudios afirman que la vaginosis bacteriana se asocia con las relaciones y hábitos sexuales, el tabaquismo, algunos productos de higiene íntima y métodos anticonceptivos 

La vaginosis bacteriana constituye hasta el 50% de los diagnósticos de infección vaginal, por lo que es bastante común entre las mujeres. Sin embargo, es una de las infecciones menos conocidas, ya que más de la mitad de las mujeres que sufren esta enfermedad no presentan síntomas. Según el Dr. Federico Velasco, ginecólogo del Hospital Vithas San José de Vitoria, esta infección suele resolverse espontáneamente en la tercera parte de los casos, y en mayor proporción en mujeres embarazadas, “es por esto que la vaginosis bacteriana no es tan conocida como otras infecciones vaginales”, afirma el especialista. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.  

La vaginosis bacteriana es una alteración compleja de la composición de la flora vaginal, en la que se produce una sustitución del lactobacilo acidófilo, componente principal de dicha flora, por altas concentraciones de otras bacterias, en general anaerobias. A pesar de que no se conoce la causa de la alteración, hay estudios que asocian esta enfermedad con las relaciones y hábitos sexuales, el tabaquismo, algunos productos de higiene íntima y los métodos anticonceptivos empleados. El Dr. Velasco incide en que se consideran un factor de riesgo la relación sexual, así como practicarlo con un elevado número de parejas sexuales, tanto masculinas como femeninas.

Según el ginecólogo, la clínica de la vaginosis bacteriana consiste en la presencia de flujo blanco-grisáceo maloliente, acompañado en ocasiones de escozor genital y dolor tras la relación sexual. Por lo general no se asocia a picor, ni escozor, ni otros síntomas, ya que no hay inflamación de los tejidos.

Tratamiento

El tratamiento de elección consiste en la aplicación local de Metronidazol o Clindamicina, en forma de óvulos vaginales o crema. Este tratamiento resulta efectivo y con escasos efectos secundarios. No se recomienda el tratamiento a la pareja, salvo en casos en que la vaginosis se repita. “Este tratamiento se recomienda en toda paciente que presente síntomas de vaginosis bacteriana, así como en aquellas pacientes embarazadas o programadas para cirugía ginecológica, aunque sean asintomáticas”, afirma el Dr. Velasco. Por otra parte, los antibióticos de amplio espectro pueden alterar el equilibrio habitual de la flora vaginal y favorecer la aparición de micosis vulvovaginal.

Sobre el mito de aplicarse yogurt en los genitales, el ginecólogo explica que, aunque los estudios médicos realizados no han sido concluyentes, no tiene por qué considerarse contraproducente. “El yogurt contiene una elevada población de lactobacilo acidófilo, que es el principal componente de la flora vaginal y podría restaurar el equilibrio habitual de dicha flora”, añade.

La vaginosis bacteriana desaparece en un gran porcentaje tras el tratamiento antes referido. No obstante, dado que es proceso en el que influyen factores hormonales, inmunológicos, genéticos, raciales, sexuales, hábitos nocivos, higiene íntima no adecuada y otros, no es infrecuente que se repita en ocasiones.
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks