Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

14.07.17

Las mujeres también deben acudir al urólogo

La urología abarca todos los problemas urinarios desde los riñones hasta la vejiga y uretra, tanto en hombres como en mujeres, aunque tradicionalmente se conozca al urólogo como médico exclusivamente de hombres


En verano aumenta la incidencia de cólicos renales por la sudoración y deshidratación 

El urólogo no es solo un médico para el hombre. Y es que, aunque nos suene raro que una mujer acuda a una revisión urológica, éste especialista abarca todos los problemas urinarios desde los riñones hasta la salida de la vejiga y la uretra, tanto en hombres como en mujeres, aunque socialmente esta profesión haya sido entendida como un médico que solo trata a hombres. De hecho, la mujer está más expuesta a las infecciones y problemas urológicos ya que tiene una uretra más corta y se encuentra más próxima a la vagina y al ano, por lo que está más expuesta a las bacterias. Según el Dr. Carlos Guevara, urólogo en el Hospital Vithas San José de Vitoria, los problemas de riñón, infecciones de orina o cistitis son las principales causas por las que las mujeres acuden a consulta, “pero cualquier problema urinario o de riñón debe ser analizado por este especialista”, afirma. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.

Otra de las principales causas y más habituales por las que una mujer puede acudir a este especialista es la incontinencia urinaria. Este problema tan habitual también puede ser consultado con el ginecólogo, pero el urólogo puede valorar las causas de la incontinencia urinaria, descartar posibles problemas de cara al futuro, y buscar soluciones en el caso de que ya exista alguna anomalía. Asimismo, el ginecólogo recuerda que la incontinencia en la mujer puede aparecer por diferentes causas, como puede ser estrés, esfuerzo, rebosamiento, etc., por lo que es muy importante que el médico pueda controlar el problema desde la raíz.

El Dr. Guevara explica que, aunque no hay un perfil de mujer de una edad concreta con estos problemas, “estas infecciones afectan principalmente a aquellas que están en edad reproductiva, es decir, aquellas que se encuentran en una edad fértil en la que pueden ser mamás”. También aconseja hacerse un chequeo urológico a las mujeres en la pre-menopausia y durante la menopausia, ya que, en esta etapa, son más la cantidad de mujeres que sufren infecciones de orina debido a que el estrógeno crea acidez en la vagina que la protege.

El urólogo aconseja acudir al especialista por lo menos una vez cada dos años, tanto si eres hombre como mujer, para hacer un chequeo urológico y hacer una ecografía de los riñones y vejiga para cerciorar de que funcionan correctamente; “un chequeo completo es fácil y rápido y puede resultar de gran beneficio”, añade. Además, es esencial saber de dónde viene el problema para poder tratarlo; muchas veces hay antecedentes familiares de litiasis renales (piedras en los riñones), o mujeres propensas a sufrir infecciones de orina repetidamente, por lo que hay que analizar cada caso para poder dar con la solución correcta.

Además, el Dr. Guevara afirma que en esta época siempre hay mayor incidencia de cólicos renales porque “las piedras” en los riñones se forman con más facilidad por el calor, la sudoración y por no hidratarnos como debiéramos. “Hay que beber litro y medio de agua al día. En el caso de realizar ejercicio físico que requiera mucha sudoración, debemos reponer rápidamente el líquido que hemos expulsado para que no tengamos la retención de las sales en los riñones”, aconseja el ginecólogo.
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks